Energía Eléctrica en Nicaragua

ROSARIO MURILLO
DOS


Salvador Mansell Castrillo
El Constructor de los Arboles de la Vida


Energía Eléctrica

Por: Oscar René Vargas

La tarifa de la energía eléctrica en Nicaragua es la más alta de la región centroamericana. Los sobrecostos y las faltas técnicas son fatales para la calidad del servicio que repercuten negativamente en la economía familiar y nacional y benefician a los dueños de la distribuidora. Voceros de la empresa privada están anunciando una nueva alza en la energía eléctrica.

Es una obligación ética del gobierno reducir los costos energéticos del país de manera sostenible, ya que es un elemento estratégico determinante para bajar el precio de la electricidad, disminuir los costos productivos, optimizar la ventaja competitiva y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.


Uno de los problemas del gobierno es la falta de desarrollo de las fuerzas productivas, que implica el mejoramiento de la red de transmisión eléctrica. Es imposible avanzar en la transformación de la sociedad en un país atrasado, como Nicaragua, si no se desarrollan las fuerzas productivas. En una economía sin desarrollo productivo, los discursos sobre el “socialismo, cristiano y solidario” son simplemente discursos vacíos.

La forma de dirigir al país sin transparencia, sin formación profesional, sin un plan nacional, y en donde la impunidad, la discrecionalidad, la sumisión y el servilismo se imponen sobre el mérito profesional, permite la reproducción a todos los niveles la negligencia y la indolencia en los servicios públicos y privados, limitando el crecimiento potencial de país y profundizando la indefensión de los ciudadanos “de a pie”.

En las calles se comienza a escuchar el hastío por las repercusiones de la desaceleración económica de los últimos meses (alza de precio de la energía, combustible, alimentos, etcétera), y la zozobra por las repercusiones negativas que pueda crear la ley “Nica Act” que bloquea la inversión, lo cual ralentiza al país que exige respuestas para resolver la situación política, social y económica.

No se trata únicamente de la desaceleración económica, también a los casos de corrupción no han cesado de crecer, sino de que asistimos al uso patrimonialista de las instituciones por parte del gobierno de Ortega. Hechos muy graves que amenazan no solo la calidad, sino los principios básicos de la democracia. Observamos que sectores de la burguesía tradicional comienzan a criticar, ya que tratan de distanciarse del desprestigio de la elite del gobierno.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje