La clase política del país sigue sorda y muda ante las recurrentes denuncias que la sociedad ha realizado contra las empresas mineras que trabajan en Nicaragua



La minería en Nicaragua



“En el sector metálico, los principales inversionistas son de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Australia y México, y en los no metálicos tenemos empresas mexicanas, suizas y españolas trabajando en productos para la construcción”


Por : Oscar René Vargas

La clase política del país sigue sorda y muda ante las recurrentes denuncias que la sociedad ha realizado contra las empresas mineras que trabajan en Nicaragua. El sector minero es de los procesos extractivos que mayor emisión de contaminantes tóxicos emite tanto al agua, a los sedimentos y al aire, y esta contaminación es prácticamente irreversible.

El modelo extractivo minero aplicado por las empresas mineras se sustenta en el ánimo de obtener la mayor ganancia posible, y es precursor de la destrucción de los derechos laborales, porque fue el primero en promover-adoptar el ataque contra el sindicalismo independiente, enarbola y fomenta la aparición de sindicatos blancos, para luego confrontar a los trabajadores en la misma mina y, por si fuera poco, cada vez más utiliza el outsourcing como su principal medio para la contratación de trabajadores.

El modelo extractivo minero es depredador y no basta con mejorarlo, atenuarlo o reglamentarlo mejor, puesto que ello es imposible. Hoy la extracción minera es el sistema técnico y tecnológico más depredador del país.

Las empresas mineras prometen empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente, pero es un hecho que históricamente estas empresas han dejado una estela de muerte, empobrecimiento, daños irreversibles al medio ambiente y afectación a la salud, polarización y división social en las comunidades.

Los datos empíricos demuestran que las compañías mineras dejan una secuela de millones de toneladas de tierra y rocas removidas en extensas áreas de operación, con la consecuente destrucción del hábitat y deterioro del entorno social: contaminan ríos, mantos freáticos, presas y drenajes con sustancias sumamente tóxicas; acaparan el agua; explotan a sus trabajadores y los exponen a condiciones de riesgo extremo; y organizan poderosos grupos de presión que actúan en la Asamblea Nacional sobornando, comprando conciencias para que apoyen directa o indirectamente sus negocios en el país. Todo ello, a cambio de los escasísimos ingresos que reciben los pobladores de los territorios explotados y el país.

El documento “La minería industrial en Nicaragua”, indica que por cada US$ 100 millones de dólares que se exportan de la minería metálica (oro y plata), en el país sólo quedan US$ 17.1 millones de dólares por concepto de salarios e impuestos.

La ignorancia y la desinformación en toda Nicaragua respecto a la multiplicidad y severidad de los daños que implica la megaminería tóxica, ya sea entre campesinos, entre profesionales y académicos, entre legisladores, jueces, funcionarios y líderes políticos tiene consecuencias muy graves para nuestro país y sus territorios.

Y no hay que esperar algún tipo de defensa o protección del gobierno que cada día que pasa pierde más credibilidad y dignidad. Rompiendo récords en cuanto a apertura a la inversión extranjera, Nicaragua es tal vez el país centroamericano donde es más fácil obtener una concesión para este tipo de explotación minera.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje