Estrategia Nicaragua Estados Unidos. Por Oscar René Vargas



Estrategia Nicaragua Estados Unidos.

Por Oscar René Vargas

Desde que el presidente Enrique Bolaños suscribió el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos con el apoyo del FSLN, el neoliberalismo disciplinario impuesto por la Casa Blanca a los cinco países centroamericanos desvaneció la soberanía nacional y reorientó el papel y la existencia misma del Estado; ya que quedaron subordinado a los designios geoestratégicos de Washington y subsumido en el espacio geopolítico denominado Norteamérica y Centroamérica, bajo dominio económico-financiero de las multinacionales estadunidenses y Wall Street y el control militar del Pentágono.
Desde entonces, en una línea política de continuidad que llega hasta el 2016, el gobierno del presidente Ortega abdicó de su vocación principista y se quedó sin estrategia propia y lo que ha hecho es acoplarse a los intereses de los EEUU. Es evidente que con EEUU no existe una diplomacia soberana ni una buena imagen que se pueda mejorar solamente con publicidad y propaganda, dentro y fuera del país. El nuevo presidente de EEUU podría acelerar la crisis política de Nicaragua si apoya la iniciativa de la ley “Nica Act”.
Donald Trump, y el gabinete de militares halcones y empresarios y financieros multimillonarios que lo acompañarán a partir del 20 de enero son miembros o sirven a los intereses de la clase capitalista trasnacional que encarnan −según William I. Robinson− el fascismo del siglo XXI. Con las designaciones de los generales James Mattis (Defensa), John Kelly (Seguridad Interior) y Michael Flynn (Seguridad Nacional), Trump ha dado un aire marcial a su próximo gobierno. A ellos se suman otros dos extremistas: el senador Jeff Sessions de Procurador General y el representante Mike Pompeo en la Agencia Central de Inteligencia. Todos ellos no son amigos del gobierno nicaragüense, lo que obligará al gobierno Ortega-Murillo a cambiar su estrategia y nombrar un nuevo embajador en EEUU.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje