Los beneficios que reciben los grandes capitales



Los beneficios que reciben los grandes capitales

Por el Sociólogo Oscar René Vargas.




Los beneficios políticos y económicos que reciben los grandes capitales (viejos y nuevos) han generado que los millonarios en Nicaragua han aumentado su riqueza entre 2007 y 2015. Una parte significativa de las fortunas de los millonarios se deriva de sectores que han sido privatizados, concesionados y/ o regulados por el sector público. En ese ámbito se genera un sistema regido por el amiguismo y el compadrazgo por el cual ciertos sectores son privilegiados y protegidos con consecuencias económicas y sociales negativamente graves para la mayoría de la población, que resultan excluyentes.
Las personas más ricas deben dejar de pretender y decir que sus fortunas están beneficiando a todos los nicaragüenses. La concentración del poder económico y político producto de la acumulación/concentración de riqueza en pocas manos lastra el crecimiento económico, genera sociedades más injustas y limita las políticas públicas de reducción de la pobreza.
Esta tendencia de acumulación de riqueza en pocas manos genera sociedades más desiguales y violentas, en las que la combinación de la escasa de inversión gubernamental en políticas sociales, fiscalidad regresiva y regulación deficiente de sectores estratégicos limita las posibilidades de los más vulnerables a llevar una vida digna y tener las mismas oportunidades de partida de los sectores con alto niveles de ingreso. En los últimos años ha crecido de manera dramática la desigualdad social en Nicaragua.
Algunas de las causas de la desigualdad social son la aplicación de impuestos totalmente insuficientes a los grandes capitales y sus ganancias extraordinarias, así como la continúa transferencia de los excedentes que genera el país hacia la nueva clase y la vieja oligarquía. Vivimos en una sociedad cuyas reglas están hechas para beneficiar a los súper ricos. Ello hace más difícil la lucha contra la pobreza y las enfermedades.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje