La brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando.




















La brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando.




Sociólogo Oscar René Vargas


Hay un consenso generalizado entre los analistas nacionales de que nos enfrentamos a un inicio de año particularmente complicado. A nivel económico se ha argumentado que la mayor preocupación es el estado de confusión sobre los meses próximos de la economía mundial y su repercusión en Nicaragua. La restructuración de la economía china, la caída drástica del precio del petróleo y el inicio de la normalización de la política monetaria estadunidense generan efectos que dificultarán el crecimiento económico del país. Hay dos factor adicionales de gran relevancia que complica el panorama de la economía nicaragüense: la profundización de la desigualdad y la caída del flujo del dinero venezolano.
La brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando, de modo tal que el número de millonarios nicaragüenses se ha incrementado desde el 2006 al 2015. Estos datos explican por qué en los Objetivos Globales para el Desarrollo Sustentable, firmados en la ONU por 193 gobiernos, se incluyó la reducción de las desigualdades. El desafío es colosal: se trata de revertir los resultados de 25 años (1990-2015) de privatizaciones, pérdidas regulatorias, exoneraciones, corrupción, secretos financieros y de la globalización misma.
Por eso los diagnósticos económicos recientes incluyen como una de las complicaciones centrales el incremento de la desigualdad. El mejor desempeño económico, de los últimos años, está lejos de lo que el país requiere para despegar de manera sostenida. Lo cierto, sin embargo, es que el crecimiento del PIB es insuficiente y se presenta un desempeño económico que no se ha traducido en una mejora sensible de los niveles de bienestar de la población. Los beneficios del crecimiento se lo han apropiado los sectores de muy altos ingresos.
En Nicaragua, en los diagnósticos económicos del organismos oficiales, el asunto de la desigualdad no aparece entre las dificultades actuales. Las principales dificultades externas que se registraron el año pasado y se mantienen en 2016 son: i] estancamiento de la economía estadunidense; ii] caída del precio del petróleo y su repercusión en el monto del dinero de Venezuela; iii] normalización de la política monetaria estadunidense; iv] restructuración de la economía china; v] estancamiento de la economía de la Unión Europea.
En 2015, sin embargo, la economía creció por arriba de la mayoría de las economías centroamericanas y, de acuerdo con esos análisis, también tendrá un mejor desempeño en 2016. La fuerte concentración del ingreso y de la riqueza lastra el funcionamiento económico y empobrece la democracia. Lo cual constituye un importante freno al dinamismo económico que, ahora más que otras veces, debiera sostenerse en el mercado interno.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje