Las islas del Caribe están "condenadas" a tener altos costos de electricidad



MARTES, 24 DE MARZO DE 2015


Las islas del Caribe están "condenadas" a tener altos costos de electricidad

"La energía renovable tiene el potencial de reducir significativamente los costos de electricidad en el Caribe."



SAN JUAN.- Las islas del Caribe han sufrido por décadas los altos costos de electricidad porque en su mayoría no tienen combustibles fósiles propios y ni capacidad desarrollada para explotar otras fuentes alternativas, según coincidieron en señalar a Efe varios expertos de la región.


"Desafortunadamente, los países del Caribe están condenados a pagar más, porque son los que menos recursos locales tienen para generar electricidad", explicó Rigoberto Ariel Yepez, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en entrevista telefónica.


Según datos de 2012 del BID, Dominica, Antigua y Barbuda y Granada son las islas con los precios más altos de electricidad, ya que sus habitantes pagan cerca de 44, 43 y 41 centavos estadounidenses por kilovatio/hora, respectivamente, frente a la media de 13 centavos que por ejemplo se paga en EE.UU.


"Los costos de electricidad en nuestra región son muy altos. En general, los consumidores pagan entre 30 y 40 centavos estadounidenses por kilovatio/hora, aunque Los precios varían significativamente de país a país", explicó igualmente a Efe Warren Smith, presidente del Banco Caribeño de Desarrollo (CDB, por su sigla en inglés).


Smith apuntó que las elevadas tarifas de la electricidad en las islas de la región, que en ocasiones triplican y hasta cuadruplican las de EE.UU., se deben a una combinación de factores.


Entre ellos, citó el alto precio al que se ven obligados a comprar el combustible para generar electricidad, la volatilidad de los mercados internacionales del petróleo, el pequeño tamaño del mercado caribeño que resta fuerza a la hora de negociar, y los modelos arcaicos de generación de electricidad que tienen muchas de las islas en la región.


Otro factor clave es, dijo, la ausencia de economías de escala en la generación de electricidad, ya que el reducido número de consumidores hace que el coste relativo de la producción sea muy elevado.


En cuanto a la posibilidad de que productores de petróleo tales como Jamaica y Trinidad y Tobago puedan suplir la demanda de la región, para abaratar los costos, Yepez descartó la idea porque estas islas "apenas producen petróleo para suplir su propia demanda interna".


La gran excepción en la región es Trinidad y Tobago, el país con el precio más bajo -5 centavos estadounidenses-, porque su principal fuente de generación es el gas natural, recurso que produce en su propio territorio y a gran escala.


Sin embargo, este recurso no es aprovechado en beneficio de la región porque, según Yepez, las islas de los alrededores no tienen infraestructuras para trabajar con gas natural y porque a Trinidad y Tobago le resulta más rentable vender a Europa.


Ambos expertos, el jefe de la División de Energía del BID y el presidente del CDB, coincidieron en el argumento de que la región debe apostar por diversificar sus fuentes energéticas para reducir su dependencia de una sola y tener así margen de maniobra para abaratar la electricidad.


"La energía renovable tiene el potencial de reducir significativamente los costos de electricidad en el Caribe. Los gobiernos de la región necesitan crear un ambiente regulador que promueva el uso de esas tecnologías, así como la eficiencia energética", indicó Smith.




Además, el presidente del CDB consideró que los gobiernos deben permitir la entrada de productores independientes de energía, así como simplificar la factura eléctrica, si quieren cambiar el panorama.


Por su parte, Yepez indicó que los países del Caribe "tienen que diversificar su matriz energética para no depender de una sola fuente de generación" que tiene precios volátiles y altos como es el caso de los derivados del petróleo.


Un estudio de 2014 del CDB titulado "Nuevo paradigma para el desarrollo del Caribe: La transición a la economía verde" señala que aunque casi todos los gobiernos de la región tienen políticas para reducir el coste de la electricidad, falta una mayor consistencia en la elaboración de las correspondientes leyes y en la ejecución de las mismas.

Energías Renovables en República Dominicana 

Colocado por: Gualberto Magallanes Galla



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje