Convenio sobre la Diversidad Biológica



Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá. Su principal función es ayudar a los Gobiernos a aplicar el CDB y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales y recopilar así como difundir información. El Secretario Ejecutivo es el director de la Secretaría.

Datos y cifras
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993
Hasta la fecha hay 193 Partes
Los componentes de la diversidad biológica son todas las formas de vida que hay en la Tierra, incluidos ecosistemas, animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad genética
Con sus tres objetivos, el CDB es considerado a menudo como el principal instrumento internacional para el desarrollo sostenible
Los ecosistemas, las especies y los recursos genéticos deberían ser utilizados en beneficio del ser humano, pero de manera que no lleve a la pérdida de diversidad biológica
Para conservar la diversidad biológica hacen falta cuantiosas inversiones, pero se obtendrán considerables beneficios ambientales, económicos y sociales
El enfoque por ecosistemas, una estrategia integrada para gestionar recursos, es el marco de acción del Convenio
Según el principio de precaución, cuando haya peligro de considerable reducción o pérdida de diversidad biológica, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas que impidan o minimicen dicho peligro

Congreso Nacional será soporte de generación de energía fotovoltaica

Santo Domingo
El Congreso Nacional será la primera institución del Estado en convertirse en soporte de generación fotovoltaica, a través del programa Techo de Luz del Ministerio de Energía y Minas.
El proyecto busca reducir el costo de la factura eléctrica de entidades estatales y el subsidio de más de mil millones de dólares que cada año el gobierno destina al sector eléctrico.
El Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, visitó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a quien explicó que el sistema de generación fotovoltaica se realiza a través de la instalación de paneles solares.
Al ponderar la iniciativa, Lizardo Mézquita consideró que con la instalación del sistema de generación fotovoltaica el Congreso Nacional servirá de ente motivador para las demás instituciones públicas y para las empresas privadas.
Castillo aseguró que con el programa Techo de Luz la factura eléctrica se reduciría hasta en un 50 por ciento y que cuando baja el consumo de energía en las edificaciones donde esté instalado, esta iría a la red convirtiéndose en un aporte de generación del propio Estado.
Energías Renovables en República Dominicana 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje