Salvador Mansell, presidente ejecutivo Oculta una actividad Corrupta


Foto: El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell. Carlos Herrera/Confidencial






El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, admitió la compra del edificio inmobiliario Vista Developtment en una operación de 18.5 millones de dólares en la que según el ex procurador Alberto Novoa se incurrió en delitos que conllevan cárcel e inhabilitación del cargo. 



Novoa denunció que la compra de la inmobiliaria, relacionada con oscuros traspasos de acciones entre altos mandos de la Policía y el Seguro Social, se hizo al margen del presupuesto de Enatrel, con lo que se viola desde la ley de contrataciones del Estado y hasta la Constitución.

“Él (Mansell) preside una empresa comercial pero con socios estatales, entonces a sabiendas de eso promovió el negocio y participó en actos contrario a la ley”, dijo Novoa que citó el artículo 433 del Código Penal, relacionado al incumplimiento de deberes.

Pero el penalista ha sido más claro, citando el artículo 279 del mismo código, en que se establece inhabilitación del cargo y cárcel (seis meses a tres años) para los directivos o gerentes de empresas que, a sabiendas, legalmente se presten o den su consentimiento para realización de actos ilegales.

Mansell evadió las preguntas de Confidencial el jueves pasado, a la salida de una reunión con la comisión económica del Parlamento. El funcionario se mostró esquivo sobre el tema, pero admitió la compra del negocio inmobiliario, ubicado en el bypass de la Centroamérica, corroborando los resultados de una investigación realizada por Confidencial hace cuatro meses.

“Enatrel es una empresa que está ejecutando sus inversiones y lógicamente podríamos recordar cuándo necesitábamos operar el sistema interconectado internacional, que es un compromiso regional, se adquirió en lo que es las instalaciones en Santo Domingo el despacho nacional de carga, se creó la infraestructura necesaria, pero en este momento como un compromiso regional requiere de un despacho de respaldo”, dijo Mansell, aunque el moderno edificio de 22, 000 metros cuadrados se está usando para alquiler de oficinas.

El Ejecutivo de Enatrel se guardó los detalles de la operación. Quizás el más importante es si la compra la habían realizado con fondos estatales o si había recibido financiamiento de Albanisa, la petrolera venezolana nicaragüense controlada en el país por la familia presidencial a la que un directivo del Seguro Social, Ismael Reyes, atribuyó la compra del negocio inmobiliario en el caso de las acciones de esa institución.

Por su parte, el experto fiscal, Julio Francisco Báez, recordó que la venta y compra de acciones conlleva la obligación del pago de impuestos. El jurista equiparó las obligaciones de este caso con las de la distribuidora de energía TSK, a las que se ha referido anteriormente.

Según el artículo 87 de la ley de concertación tributaria y el artículo 66 de su reglamento, el vendedor paga una tasa del 5% del valor del monto total de la operación que puede incluir el pago en efectivo y la deuda incluida hasta el momento de la transacción.




Periodistas preguntan al Mafioso de Salvador Mansell Castrillo


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje