Brasil, Colombia y Perú figuran entre los países latinoamericanos con mayor índice de atentados contra dirigentes ambientalistas e investigadores




Alerta. Brasil, Colombia y Perú figuran entre los países latinoamericanos con mayor índice de atentados contra dirigentes ambientalistas e investigadores. 

Denis Gray. AP/

Según sus partidarios, Chut Wutty era uno de los pocos activistas que quedaban en Camboya lo suficientemente valientes como para luchar contra la masiva deforestación ilegal realizada por los poderosos. El ambientalista fue asesinado a tiros por un policía militar en abril, mientras investigaba la tala ilegal en uno de los últimos grandes bosques del país.

Nisio Gomes era el jefe de una tribu brasileña que lucha por proteger su tierra de los ganaderos. Hombres enmascarados le dispararon en noviembre.

En todo el mundo, dar la cara por el medio ambiente puede ser mortal y parece ser que esta tendencia está aumentando.

Quienes llevan la cuenta de los asesinatos de activistas ambientales dicen que los números han aumentado drásticamente en los últimos tres años. Una razón, advierten, puede ser que han mejorado sus métodos de búsqueda de la información, pero también creen que el creciente número de víctimas es una consecuencia de la intensificación de la lucha por los disminuidos suministros de recursos naturales, especialmente en América Latina y Asia.


Los asesinatos han ocurrido en por lo menos 34 países, desde Brasil hasta Egipto, tanto en países desarrollados como en desarrollo, según un estudio de The Associated Press con base en datos y entrevistas.


Un informe publicado a mediados de junio por la organización Global Witness, con sede en Londres, dijo que más de 700 personas –más de una por semana– murieron en la década que terminó en el 2011 "en la defensa de sus derechos humanos o los derechos de otros, relacionados con el medio ambiente, específicamente la tierra y los bosques". Fueron asesinadas, dice el grupo ambientalista, durante protestas o investigaciones relacionadas con minería, tala, agricultura intensiva, represas hidroeléctricas, desarrollo urbano y caza furtiva.

El número de muertos llegó a 96 en el 2010 y a 106 el año pasado, dijo el informe, que fue difundido mientras los líderes mundiales se reunieron en Río de Janeiro para una conferencia sobre el desarrollo sostenible.

Las cifras de Global Witness son mucho más altas que las que Bill Kovarik, profesor de comunicaciones en la Universidad de Radford, en Virginia, ha estado recopilando desde 1996. Él se ha centrado en los asesinatos de líderes ambientales y no incluye las muertes durante protestas que sí precisó el informe de Global Witness. Kovarik, sin embargo, también ha notado un aumento sustancial: de ocho en el 2009 a 11 en el 2010 y 28 el año pasado.

"Durante muchos años los regímenes intolerantes como Rusia y China y las dictaduras militares toleraron a los ambientalistas. Era lo único que se podía hacer de forma segura, hasta que algunos cruzaron a la esfera política", dijo Kovarik. "Ahora el ambientalismo se ha convertido en una peligrosa forma de activismo y eso es relativamente nuevo", agregó.

Entre los muertos del año pasado estuvo el cura Fausto Tentorio, un sacerdote católico italiano que luchó contra las empresas mineras para proteger las tierras ancestrales de la tribu Manobo, en el sur de Filipinas.

Era conocido cariñosamente como "el padre Pops".
Más de tres cuartas partes de los asesinatos contados por Global Witness ocurrieron en tres países sudamericanos: Brasil, Colombia y Perú. Otras 50 muertes ocurrieron en Filipinas. Todos estos países tienen luchas sangrientas por el derecho a la tierra.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje