La producción de Biogás, ahora en Nicaragua





El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita. Está considerado como un tipo de energía renovable, ya que promueve la conversión de la basura orgánica en energía limpia. 
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% y un 70%, y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).[1] El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por m³. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
Alemania es uno de los países que más está desarrollando todas las fuentes renovables de energías. Pero en este país existe un boom por la utilización del biogás debido a al fomento estatal y la legislación que lo favorece. En la actualidad en Alemania hay 5700 instalaciones de biogás y 2200 MW. Se espera que aumente en estos años, debido al alza del petróleo, como su encarecimiento de este. Gran parte de las instalaciones de biogás tienen como materias primas productos relacionados a la agricultura y ganadería, son utilizadas el estiércol de animales pero también desechos de cosechas, pero también maíz, cereales, hierbas, etc. Alemania es líder en materia de biogás no solo en la Unión Europea sino a nivel mundial. Esto lo demuestra ya que allí funciona en la ciudad de Gustrow, la planta de biogás más grande del mundo con 55 MW ya que abastecerá a 55.000 habitantes. Otro ejemplo destacable es el de la ciudad de Lunen ya que fue a partir del 2009 la primera en ser abastecida por energía generada por biogás para todas las actividades. Alemania es un país altamente industrializado y necesita mucha energía para poder abastecer a todos los sectores sociales, impulsa las energías limpias y en especial el biogás ya que es una forma de producir electricidad o gas y a la vez reducir la cantidad de residuos. Este país es un gran ejemplo de cómo aprovecha, desarrolla y aumenta sus potencialidades a nivel energético en todo su territorio. El biogás es una fuente inagotable de energía y además es ecológico porque ayuda a reducir cantidades de residuos orgánicos así como evitar emisiones de dióxido de carbono. Además el biogás ayuda a fortalecer la relación entre campo y ciudad promoviendo un desarrollo económico local. En Latinoamérica, solo México y Bolivia están aprovechando al máximo las bondades del biogás.

En Nicaragua

 ...Managua/AFP

La empresa española Biomasa Investment Nicaragua S.A (Binicsa) procesará la basura para generar energía limpia en diez ciudades nicaragüenses, informaron este jueves fuentes oficiales y de la compañía.

En un plazo de dos años y medio, Binicsa invertirá 150 millones de dólares en la instalación de las plantas procesadoras de desechos, declaró a medios oficiales el asesor de la agencia gubernamental de Promoción de Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega.

Las ciudades donde se desarrollará el proyecto son Managua, Matagalpa, León, Rivas, Estelí, Tipitapa, Masaya, Ciudad Sandino, Jinotega y Chinandega, agregó Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega.

La firma española también dará apoyo a los gobiernos locales para mejorar sus sistemas de recolección de basura y para la selección de los desechos, agregó.

El representante de Binicsa, el español Fernando Liaño, manifestó que en el procesamiento de los desechos utilizarán una tecnología avanzada que no posee ningún otro país de la región.

Liaño explicó que la empresa primeramente convertirá los actuales basureros en áreas verdes y luego usará los residuos que lleguen a las plantas para la generación de energía limpia.

Nicaragua impulsa desde 2007 una estrategia de cambio de su matriz energética de recursos fósiles por renovables que incluyen viento, aire, agua y vapor de los volcanes.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje