El Frente Sandinista no escuchó a los mineros



El drama de los mineros del pueblo de Santo Domingo, vapuleados por la Policía el nueve de febrero y encarcelados desde entonces en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, se denunció con fuerza este miércoles en la Comisión de Medioambiente de la Asamblea Nacional, vacía sin embargo de diputados oficialistas.


El Frente Sandinista no escuchó a los mineros. Ninguno de los diez legisladores del partido de gobierno, que hacen parte de la comisión ambiental, asistió a la cita en la que el alcalde Nelson Álvarez y una nutrida representación de moradores del poblado minero denunciaron los daños ambientales cometidos por la compañía minera B 2 Gold, mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) justificó la actuación de la Policía, señalada en el caso concreto de violación de derechos humanos.


Rommel Pérez, presidente de la comisión del centenario de Santo Domingo, dijo que el alcalde accedió el año pasado al estudio de impacto ambiental otorgado por el gobierno de Daniel Ortega, en el que encontró hondos vacíos y se opuso.


La municipalidad recurrió entonces administrativamente al Ministerio de Recursos Naturales (Marena), pero nunca respondieron a la inquietud, por lo que “por silencio administrativo” Pérez considera que esa batalla está ganada.


Estudio ambiental deja muchas dudas


Según el denunciante, el alcalde Nelson Álvarez encontró que en el estudio ni siquiera se detalló quiénes fueron parte de la comisión técnica que tuvo a cargo la elaboración del análisis.


“Tampoco dice claramente cuáles son los impactos que ellos tienen, porque las profundidades son de 650 metros y el otro problema es que tienen bombas para extraer el lodo de las galerías que están llenas de oro. Eso nos afectaría el agua, el acueducto que nosotros estamos peleando. Recuerden que el agua es más cara que el oro”, añadió Pérez.


Álvarez invitó a los diputados a que asistan al sitio para verificar los daños ambientales y sostuvo que la represión de la Policía había sido contra todo su pueblo y no contra un grupo como quiere hacer ver la empresa canadiense.


Denuncian chantaje con reos


Álvarez mencionó como ejemplo de esta represión al grupo de ambientalistas que se enfrentan a la minera y que están presos sin estar vinculados al tranque. Denunció que los detenidos en la DAJ están siendo usados por la minera para negociar el fin de las protestas.


El alcalde lamentó que la empresa minera “nos quiere desaparecer el agua” y dijo que el conflicto se originó en que la B 2 Gold se metió al lugar a la fuerza.


Los representantes de Santo Domingo rechazaron la versión de la empresa de que los mineros habían pedido 38 millones de dólares y dijeron que el conflicto se originó porque la empresa extrajo 56 mil onzas de oro, equivalente a 106 millones de dólares, sin contar con el aval de la municipalidad ni con permisos ambientales.


“El 17 de septiembre, los pequeños mineros que eran desalojados de La Cuatro (una comunidad) en la que habían venido trabajando desde 1952, la empresa acordonó esa área que está en la concesión de ellos, pero están trabajando sin permisos, y sustrajeron esa cantidad de oro y por eso los mineros se sublevaron. Ellos le deben a los pequeños mineros porque les tenían atrapados toda su broza, sus aperos”, explicó Pérez.


COSEP defiende actuación policial


El silencio del oficialismo se combinó también con las impresiones de la máxima autoridad del Cosep que salió en respaldo de la compañía canadiense y sus inversiones.


El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, defendió la actuación de los 400 oficiales antimotines que se tomaron el pueblo el nueve de febrero para poner fin al tranque de los mineros, la que no considera desproporcionada.


“Lo que nosotros vemos desproporcionado es que efectivamente la vida de todos los habitantes de la comunidad esté detenida, que su progreso esté detenido, por un grupo muy pequeño que está demandando para ellos 15 millones de dólares a costa del sacrificio del resto de la comunidad, de la construcción de todas estas diferentes actividades que van a hacer que esta comunidad salga de la pobreza. Es a través del crecimiento de las inversiones que se sale de la pobreza”, sostuvo Aguerri.


Aguerri destacó las obras de la compañía como el relleno municipal, la continuación de la construcción de la nueva sede municipal, el nuevo estadio, el mejoramiento de las instalaciones del centro salud, la continuación de un camino paralelo entre Santo Domingo y La Libertad (el que los ambientalistas dicen se hizo sin contar con permiso), además de la inversión inicial de 121 millones de córdobas.


Demandan liberación de reos


El diputado disidente del Frente Sandinista, Agustín Jarquín, demandó la liberación de los reos.


“Yo veo perverso eso de estar negociando con los presos metidos, eso es un chantaje. Desde el hecho que tengan aquí a los reos desarraigados de su lugar, eso no puede ser”, dijo Jarquín.


Helman Urbina, diputado del Partido Liberal Independiente por Chontales, lamentó la represión policial contra los mineros que protestaban porque les respetaran sus derechos a trabajo y al medioambiente.


Urbina dijo que la empresa trasnacional se va llevar los recursos y después dejará hambre y pobreza por lo que se debe buscar un equilibrio para ayudar a Santo Domingo.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje