Mil Manzanas arrasadas en la zona de Bosawás




La jueza titular del Juzgado Único Local de Bonanza, Kelineth Cambell, aceptó ayer la acusación que el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As presentó en contra de Víctor Manuel Taleno y José Luis Lira, presuntos especuladores de tierras, quienes son acusados de usurpar ilícitamente más de 10,000 manzanas de tierras indígenas, con el propósito de venderlas y enriquecerse.

Yelba Lino, abogada particular del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, presentó la acusación contra Taleno y contra Lira, a quienes identifica como agricultores y responsables del delito de “usurpación de dominio comunal” de un total de 10,050 manzanas pertenecientes al territorio indígena Mayangna Sauni As.

A Taleno, de 50 años y originario de Waslala, se le identifica como el dirigente de una supuesta cooperativa denominada “Pedro Altamirano”, y se le señala de tener tomadas ilegalmente alrededor de 10,000 manzanas en el sector del río Wawa, y de venderlas a precios que van desde C$2,200 a C$9,000 por manzana.

“El acusado promueve el ingreso e invasión del territorio indígena Mayangna Sauni As”, refiere la acusación presentada, “vendiendo a más de setenta (70) familias provenientes de diferentes municipios del país”.

La comunidad indígena Mayangna insiste que son los únicos dueños del territorio usurpado, según Título de Propiedad Comunal Número 004-05-2005 y de Reforma Agraria otorgado legalmente por el Estado de la República de Nicaragua, desde antes de 1987.


Otro de los depredadores

Otro de los acusados es José Luis Lira, a quien también se le acusa de invadir y de usurpar ilegalmente unas 50 manzanas de tierras comunales en el sector Kakau Asang.

“El acusado José Luis Lira ha realizado la construcción de una vivienda desde hace meses y ha promovido la usurpación de colonos en la zona de conservación del Territorio Sauni As sin autorización de las Autoridades Territoriales y Comunales”, refiere el texto acusatorio.

Jueza fija fecha

Durante la audiencia inicial, celebrada ayer en este municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, la jueza Campbell decidió mantener la prisión preventiva contra los imputados, y programó para el próximo 1 de febrero, el juicio oral y público contra Taleno y contra Lira.

Yelba Lino, abogada particular del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, calificó como un buen primer paso el haber logrado que la judicial aceptara la acusación y mantuviera la prisión preventiva contra los acusados, tal como ellos lo solicitaron en el texto acusatorio.

Amenaza

Denis Frensh, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de los Excombatientes de la Región Autónoma Atlántico Norte, “Decaraan”, emitió un comunicado donde pide a las autoridades la liberación de Taleno y de Lira para “evitar derramamiento de sangre”.

Según Frensh, esa asociación tiene unos 3,000 socios en el Caribe que son excombatientes de la Resistencia y del Ejército Sandinista, entre cuyos afiliados se encuentran varios invasores que lidera Taleno.

Frensh dijo que están demandando la liberación de Taleno, ya que este señor ha apoyado económicamente a la asociación en transporte.

Taleno es considerado por las autoridades civiles y militares como uno de los más grandes traficantes de tierra de la Reserva de Biosfera Bosawás y del territorio indígena.

De acuerdo con fuentes militares, el sujeto era buscado desde 2010, señalado de cometer daños y perjuicios contra el medio ambiente en sectores de Bolivia y cabecera del río Wawa, ubicados a unos 25 kilómetros al noreste de la cabecera del municipio de Bonanza.

Cabe recordar que Taleno fue capturado a finales de enero del presente año, por efectivos pertenecientes al Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.


Daños y perjuicios

Víctor Taleno es señalado de cometer daños y perjuicios contra el medioambiente en sectores de Bolivia y en la cabecera del río Wawa, a unos 25 kilómetros al noreste de Bonanza, en la zona de Bosawás.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje