PERÚ: PETROLERA RUSA CONTAMINARÍA LAGO SAGRADO DE LOS INKAS



PERÚ: PETROLERA RUSA CONTAMINARÍA LAGO SAGRADO DE LOS INKAS


Servindi, 27 de noviembre, 2012.- Representantes de la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Ayamara Afectadas por minería y Petróleo (CORECOQA) y de Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) rechazaron la intención de explorar y explotar hidrocarburos en el Lote 105 en la cuenca del lago Titicaca.



Pablo Salas, dirigente de CORECOQA


La decisión se efectuó ante el anuncio de la empresa petrolera rusa SIBOIL SA de iniciar trabajos de evaluación sísmica en tierras de las comunidades campesinas de la provincias de Puno, Huancané, Putina, Azángaro, Lampa y San Román, al sur del Perú.

SIBOIL S.A. obtuvo la concesión del lote 105 de Perupetro en diciembre de 2005 sobre un área de 4,432 km2. sin considerar el carácter de Reserva Nacional del Titicaca pues una parte de la concesión se superpone a su zona de amortiguamiento.

Las organizaciones reunidas el 20 de noviembre en Muni Chico y el 21 en Samán sostienen que la búsqueda de petróleo en dicha zona ocasionará contaminación ambiental y afectará la biodiversidad de los ríos y el lago sagrado de los abuelos Inkas.
Conflictividad en ciernes

Los representantes de las organizaciones afirman que los trabajos de evaluación para elaborar el plan de manejo ambiental para el levantamiento sísmico se pretenden realizar sin ninguna consulta a las comunidades afectadas por el proyecto, violándose así el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La empresa ha contratado personas ajenas a las comunidades, en la zona de kankollani en Muni chico, para detectar la presencia de yacimientos petroleros en tierras de las comunidades.

Asimismo, viene provocando enfrentamiento entre comuneros en el distrito de Samán, donde las autoridades locales en actitud cómplice y sospechosa ocultaron información sobre las acciones pro petroleras a pesar de estar en su poder desde abril de 2011, cuando las comunidades solicitaron información al respecto.

Peor aún, aprovechando la humildad y desconocimiento de la población, se alienta la venta de tierras a 0.25 céntimos de sol el metro cuadrado lo que viene incubando un conflicto social maýusculo por la tenencia de la tierra, vulnerándose derechos de las comunidades.

La mayoría de la población de las comunidades potencialmente afectadas por la actividad petrolera desconoce, por completo el contexto social y jurídico del proyecto así como los impactos potenciales del mismo.
Coordinan acciones

La CORECOQA y la CONACAMI Puno vienen coordinando acciones para defender el territorio, el ambiente y los derechos de los pueblos y comunidades originarios de la región Puno y no descartan iniciar una jornada de protesta contra SIBOIL S.A. y Perú Petro.

Pablo Salas Charca, coordinador del CORECOQA invocó a las autoridades evitar mayor conflictividad social anulando este proyecto además de no ser consultado amenaza la biodiversidad, la vida y los territorios de las comunidades de Puno, y en particular el lago sagrado de los Inkas, de inmenso valor y significado para los pueblos originarios.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje