“La extracción de petróleo tendría efectos en la fauna marina y acabaría llegando al ser humano”





Blanca Laffon: “La extracción de petróleo tendría efectos en la fauna marina y acabaría llegando al ser humano”
Blanca Laffon es psicobióloga de la Universidad de A Coruña y la primera investigadora que realizó un estudio sobre los efectos del fuel en la salud de las personas que limpiaron las playas del chapapote del 'Prestige' en Galicia, hace diez años.
Saúl García 
[Viernes, 7 de diciembre de 2012] [11.20]

Esta semana ha dado dos conferencias en Lanzarote y Fuerteventura para dar a conocer su estudio y asegura que la extracción de petróleo en aguas próximas a Canarias tendría efectos en la fauna marina y acabaría llegando al ser humano.

Señala que la extracción vierte al agua metales pesados e hidrocarburos pesados que contaminarían y por tanto afectaría a la cadena trófica y al ser humano, al ser el último escalón, “si no lo detectan primero los controles sanitarios”.

También asegura, respecto a los efectos sobre el agua en caso de un vertido de fuel, que el problema sería mayor en Canarias que en Galicia, porque aquí se usa el agua del mar para desalarla y beber, aunque la magnitud del problema dependería de las corrientes marinas y los movimientos. “El Prestige fue en invierno donde hay corrientes fuertes y oleajes y eso ayudó a limpiar las costas, y en Canarias no lo sé”, señala.

El estudio que realizó Laffon consistió en recoger muestras de voluntarios que estuvieron trabajando durante poco tiempo limpiando playas y compararlas con otros que estuvieron expuestos durante meses al fuel.

El resultado es que había un incremento en el daño en el ADN de los que estuvieron en el periodo más largo, pero no había daño en los otros. Siete años después se examinó de nuevo a esas personas y se comprobó que el riesgo había vuelto a un valor normal.

La Universidad de A Coruña fue pionera en este tipo de investigaciones. De hecho, “no hay estudios sobre los efectos de la salud de los trabajadores de la industria petrolera —según Laffon—, tan sólo algunos sobre los trabajadores de las refinerías, pero no de los que trabajan en plataformas petrolíferas”.

“Nadie había estudiado los efectos de la salud de vertidos de petróleo, fue una sorpresa ver que no había estudios de este tipo y los que había estaban centrados en daños a corto plazo”, asegura.

“La investigación —destaca—es muy cara” y para la suya tuvieron poco apoyo institucional. “La sacamos adelante por cabezonería y porque nos parecía importante porque en Galicia hay un accidente cada diez años, como media”. No tuvieron apoyo de la industria petrolera, y tras la publicación del estudio tampoco se pusieron en contacto con la Universidad.

Laffon dice, respecto al encargo a la Universidad de Las Palmas por parte de Repsol para hacer el estudio de impacto ambiental de las prospecciones, que “eso no quiere decir que se haya vendido”. “La Universidad es imparcial y nos pagan por dar clase, no por investigar, que es una actividad accesoria que no compensa la dedicación a la investigación; nadie nos fuerza a sacar unos determinados resultados”.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje