ASÍ SE CERRÓ OTRA DECEPCIONANTE CUMBRE DEL CLIMA




- COP18 (Doha)



8 AÑOS MAS DE VIDA PARA EL PROTOCOLO DE KIOTO, AUNQUE SIN EL COMPROMISO DE LOS GRANDES EMISORES ...
Será el duro camino que tendremos que recorrer en la lucha contra el cambio climático.

ASÍ SE CERRÓ OTRA DECEPCIONANTE CUMBRE DEL CLIMA...
Con 24 horas de prórroga por falta de acuerdos, 
El principio de acuerdo aplaza la concreción de las nuevas ayudas para que las naciones pobres afronten el calentamiento. Kioto II solo reúne a países que suman el 15% de las e
misiones totales que calientan el clima.
Polonia ha añadido un punto de tensión a las negociaciones de la cumbre del clima de Doha (Qatar), que estuvieron a punto del colapso total la noche del viernes y que parecían concluir con un acuerdo muy débil para prorrogar hasta el año 2020 el protocolo de Kioto, que expira este mes. El país europeo consideró que el párrafo sobre el comercio de certificados de emisiones contaminantes no va lo suficientemente lejos, y bloqueó una prórroga que se daba por segura.

Los delegados de casi 200 naciones han pasado toda la noche estudiando un paquete de propuestas presentado por el anfitrión, Qatar, país miembro de la OPEP. El principio de acuerdo se estaba gestando porque las naciones que seguirán en Kioto aceptaban revisar sus metas de reducción de gases en el año 2014, mientras que las naciones en desarrollo cedían en su disputa sobre la financiación y aplazaban hasta el año 2013 sus exigencias para obtener más dinero para ayudar a afrontar los peores efectos del calentamiento.

BATALLA DIPLOMÁTICA...
Las naciones en vías desarrollo presentaron una dura batalla contra la escasa ambición demostrada por las naciones industrializadas a la hora de fijar nuevas metas para reducir o limitar sus emisiones de aquí al 2010. Su argumento es que los compromisos puestos sobre la mesa están lejos de las recomendaciones de los científicos, que solicitan planes más estrictos para hacer frente al cambio climático (aumento de temperaturas, olas de calor, tormentas, inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar..). "Hemos estado entre la espada y la pared, entre dos opciones desagradables: aceptar un texto débil o arriesgarnos al colapso completo de las conversaciones", tendentes en última instancia a negociar un nuevo acuerdo global mundial, declaró a Reuters Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados.

MÁS VIDA A KIOTO ...
EL PROTOCOLO DE KIOTO TENDRÁ 8 AÑOS MÁS DE VIDA.
El acuerdo prevé extender el protocolo de Kioto durante ocho años. El protocolo había obligado hasta ahora a 35 naciones industrializadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 5,2% (de media) durante el período de 2008 a 2012 (respecto a los niveles de 1990). Kioto expira a finales de este mes, y si no prorrogaba, los gobiernos prescindirían del único acuerdo mundial para recortar las emisiones que calientan el clima, lo cual es especialmente grave dado que Rusia, Japón y Canadá se han retirado del proceso (y Estados Unidos nunca lo ratificó). Lo lamentable es que sus firmantes, encabezados por la Unión Europea y Australia, representan sólo el 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pues falta "alistar" a las naciones emergentes (China, India, Brasil) que sólo han hecho promesas de frenar sus emisiones de manera voluntaria (y sin control exterior en el caso de China).

La caducidad de Kioto dejaría al mundo sin el acuerdo legalmente vinculante para hacer frente al calentamiento global, con sólo un mosaico de leyes nacionales dispersas para frenar el aumento de las emisiones de carbono.

ESPERANZAS VIVAS ...
La reunión de dos semanas de la ONU en la capital de Qatar tenía previsto terminar el viernes, pero las conversaciones se han prolongado hasta el sábado al mediodía. "Creo que este es un paquete de acuerdos en el que todos podemos sentirnos cómodos", declaró el presidente de la conferencia, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, al presentar la propuesta. Lo más importantes es que se mantienen vivas las esperanzas de un nuevo acuerdo global de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático para el 2015 y que entrara en vigor en 2020, después del gran fracaso de Copenhague, el donde se creó el espejismo de que parecía al alcance de la mano ese nuevo convenio o protocolo mundial global. En ese acuerdo mundial global (2015) se deberán fijar metas para todos los países, incluidas las economías emergentes, lideradas por China e India, que no tienen objetivos legales vinculantes de Kioto.

El acuerdo de Qatar establece que las partes en Kioto tendrán que revisar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero el año 2014, un acuerdo que persigue hacer más estrictas las metas futuras de Kioto II, lo cual es una concesión a los países en desarrollo, que deseaban que esta prórroga durara solo cinco años más (hasta el 2017), para poder seguir mientras tanto presionando a los firmantes de Kioto a establecer metas más ambiciosas.

En cuanto a las demandas de los países en desarrollo que exigían un calendario claro para aumentar la ayuda a 100.000 millones de dólares anuales para 2020, el acuerdo establece que se pospone esta decisión hasta el 2013. "En la única cosa en que los negociadores parecen estar de acuerdo es en aplazar para la próxima reunión las decisiones difíciles", dice Kumi Naidoo, director del grupo ambientalista Greenpeace. Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados, ante la crisis económica que padecen, se han negado a establecer un calendario concreto para ir aumentando la ayuda. El documento también describe las posibles formas de satisfacer las demandas de las naciones en vías de desarrollo con un posible un nuevo mecanismo, incluidos los seguros, para ayudarles a hacer frente a las pérdidas y daños causados por los efectos del calentamiento (y sus pérdidas y daños por la subida de los niveles crecientes del mar y tormentas vinculadas al cambio climático".

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono van a aumentar un 2,6%, principalmente por la aportación de las naciones emergentes, encabezadas por China e India.

Otro punto controvertido son los derechos de emisión. La propuesta actual permitiría a Polonia mantener el superávit de derechos que le sobraron del primer periodo del protocolo, pero organizaciones como Greenpeace temen que de ahora hasta 2020, cuando debe aprobarse un nuevo acuerdo climático global, Polonia venda esos derechos a países como Estados Unidos o China y éstos puedan así contaminar más.

(LaVanguardia)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje