Construcción de un Parque Eólico en Rivas, Nicaragua




Construcción de un Parque Eólico

Los efectos positivos en cualquier proyecto realizado por equipo de técnicos locales, es que se trata de una instalación y cambio de la energía  convencional, basada en el petróleo como fuente primaria,  y la incorporación del viento como fuente primaria renovable.
Cualquier proyecto de inversión renovable se realiza, de forma sencilla, mediante un método de Flujo de Procesos. No obstante todo proyecto deja consecuencias irreversibles, en al ambiente, en la Biodiversidad. El caso de proyecto de un parque eólico se debe organizar en tres fases que, secuencialmente son la ejecución, funcionamiento y clausura.
La inversión debe ser realizada por inversionistas locales, porque hay condiciones favorables, tanto técnicas como económicas.
Los inversionistas, cooperativistas, empresarios y sobre todo la mano de Obra deben ser concebidos como proyectos nacionales y/o locales.

Ing. José Ángel Pineda
Especialista en Energías renovables


La Construcción de accesos, debe realizar con el mejor y mayor respeto a la naturaleza, evitando derribar árboles y destruir la biodiversidad, los ecosistemas. La construcción de un parque eólico reduce la vegetación porque el acondicionamiento de accesos conlleva  ciertos requerimientos, debido a las dimensiones de los componentes que hay que trasladar y a las de la propia maquinaria encargada de dicho transporte.

Los razonamientos técnicos permisibles para el diseño de viales son espaciosos: radios de curvatura mínimos, pendientes, amplios y muy vastos. Se debe tener en cuenta  que la torre de un aerogenerador se suministra en dos o tres tramos de longitudes extensas. Es ahí donde el proyectista con el acompañamiento obligado del ambientalista (debe ser como una contraparte, desarrollo - ambiente), deben supervisar de la mejor manera posible y mitigar en un 100% el daño al medio ambiente.

Los accesos son provisionales unos y permanentes otros, según como se ejecuten las obras.

Es importante las La señalizaciones para la protección de personal técnico y de obreros  en las zonas de trabajo, restringiendo la circulación de vehículos externos a la obra, el depósito de materiales debe ser adecuado, se debe destruir al mínimo la naturaleza y el paisaje, el desmonte  y movimiento de tierras necesario: para la adecuación del terreno. Los volúmenes de movimiento de tierras dependerán de la orografía del terreno y de la geotecnia de los materiales en cada caso, siendo habitualmente mayores en las actividades de desmonte y terraplenado, empleo de materiales de construcción no asfálticos, como la piedrín, en caso de interceptar con algún curso de agua deberán realizarse las correspondientes obras de drenaje a lo largo del trazo del vial, la eliminación de los materiales sobrantes y de las instalaciones provisionales. Con el empleo de la maquinaria pesada se deba hacer uso de combustibles fósiles, cabe destacar que en las Obras que se han realizado y su distancia a lago de Nicaragua, que aunque hayan tenido el aval del MARENA, la distancia del depósito de combustible es ilegal, la distancia está muy cerca de lago Cocibolca de Nicaragua, además todo deshecho obligatoriamente irá al lago Cocibolca, que como decimos es violatorio de las normas en cualquier país del mundo.

La Construcción de plataformas de montaje


En los trabajos que realizan los Obreros en las labores de instalación de los aerogeneradores se requieren infraestructuras auxiliares de ingeniería. Se trata de las plataformas de montaje sobre las que se sustentan las grúas necesarias para el izado de las torres y demás componentes del equipo con gran tamaño.

Las acciones principales del proceso deben ser, el área adecuada de acopio, despejes, desmonte y excavaciones,  Realización de estructuras civiles (edificios y fosas): con diferentes materiales de construcción, como morteros, hormigones, maderas, materiales cerámicos y otros, como los usos adecuados de maquinaria específica.



Con la Instalación eléctrica: Contrario de lo que sucede con otras fuentes de energía (gas, petróleo, carbón...), la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades. La electricidad demandada en cada momento tiene que producirse de forma simultánea en centros de generación; para ello se necesita un equilibrio complicado y permanente entre generación y consumo, y una red de transporte que distribuya esa demanda. El sistema eléctrico de un parque eólico tiene por objeto la transferencia de la energía producida por cada aerogenerador hacia la red de la compañía eléctrica que suministre a las poblaciones más cercanas. Lógicamente es de suma importancia las instalaciones de circuitos de control y comunicaciones como los de servicios auxiliares, para la alimentación de los equipos de regulación, motores de orientación, unidad hidráulica y otras herramientas de alumbrado y maniobra de la góndola y la torre.
La Red subterránea de Media Tensión (MT): que conecta a los aerogeneradores entre sí y a la subestación del parque eólico, es de suma importancia el trazado de la misma. La Subestación colectora y elevadora,  transforma los niveles de Tensión de las líneas de transmisión del parque en valores superiores de tensión, ya sea para vender energía a ENATREL (estatal), o la transnacional Unión Fenosa (Gas natural) empresa española. 


Excavaciones y construcción de caseta de Control




Ing.José Angel Pineda


Armado Trafo de s/e


































Ing.Armado Navarrete




Nota: Cabe destacar que en materia de Distribución debiera existir una empresa nacional de electricidad en Nicaragua, porque regularía la diferencia de precios al consumidor que costaría, la energía del viento VS la energía convencional.



Ing. José Angel Pineda
Experto en Energías renovables


Cimentaciones de las torres de los aerogeneradores































Los Montaje de los aerogeneradores


Una vez transportados los componentes del aerogenerador hasta el punto de anclaje, se procede a su ensamblaje, haciendo uso de una grúa de grandes dimensiones. De este modo se realiza el izado de la torre, la góndola y el rotor.




















































Parque eólico, vistas formidables


















Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje