El Cerro Mokoron se encuentra ubicado en el Departamento de Managua





El Cerro Mokoron se encuentra ubicado en el Departamento de Managua, en el Municipio de Managua, en la cuenca sur del Lago de Managua, específicamente en la micro cuenca “D”, entre la comarca Los Ladinos (Sur-Oeste), UNAN (Norte), Col. Miguel Bonilla Obando (Este) y constituye una de las áreas remanentes de bosque seco.Entre los principales Servicios Ambientales identificados en el Cerro Mokoron, se destacan:
Regulación del Clima: El bosque tropical seco del Cerro Mokoron, se localiza en una posición estratégica que le permite regular la temperatura, la precipitación y otros procesos climáticos locales. Esto beneficia en gran parte a las poblaciones que se encuentran aledañas.

Fijación de Carbono: Por su condición de ser un bosque relativamente joven, tiene un gran potencial para el secuestro de carbono y a su vez generar ingresos tangibles.

Regulación hídrica: El bosque en la parte alta del Cerro Mokoron cumple una importante función reguladora, ya que controlan la cantidad y temporalidad del flujo del agua. Esto favorece la recarga acuífera de la micro cuenca “D” de la ciudad de Managua, así como también de la disponibilidad de agua en cantidad y calidad.

Belleza Escénica: La elevada posición del Cerro Mokoron facilita visualizar una panorámica fantástica de la ciudad de Managua con sus atributos naturales (Lago, volcán momotombito, etc.). Por ello, desde diversos ángulos se presentan lindos sitios paisajísticos propios de la ciudad de Managua que constituyen un excelente mirador para desarrollar atractivos turísticos dentro del área protegida.

Protección de suelos: La Coberturavegetal del cerro Mokorónprotege al suelo de la erosión hídrica y eólica, evitando su consecuente sedimentación y degradación; así como de la pérdida de fertilidad en las laderas. La ciudad de Managua presenta serios problemas de sedimentación de la cuenca sur de Managua, debido en gran parte a problemas de deforestación.

Entre otros servicios ambientales identificados en el Cerro Mokoron se encuentran:
i) Valores culturales
ii) Polinización
iii) Control biológico
iv) Recursos Genéticos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje