La minera canadiense Magestic Silver entregó este jueves al pueblo huichol los títulos de concesión de cerca de 45,000 hectáreas

Gana Wirikuta, minera canadiense retira inversión en la zona
La minera canadiense Magestic Silver entregó este jueves al pueblo huichol los títulos de concesión de cerca de 45,000 hectáreas. El gobierno federal declara la zona Área Minera Protegida, con estas dos acciones el área queda libre de cualquier explotación

Desde diciembre pasado, habitantes de la zona realizan una serie de plantones para evitar la explotación minera en un área que consideran sagrada. (Foto:Iván Sthephens/Cuartoscuro)

35 terrenos concesionados (unas 45,000 hectáreas) a empresas mineras por la Secretaría de Economía fueron donados el jueves al pueblo Wirikuta y declarados patrimonio minero de la nación, durante un evento con integrantes de distintas comunidades indígenas y representantes de la empresa minera canadiense Magestic Silver, que entregó los títulos de los terrenos.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que ninguna de las 72 concesiones mineras de la zona y particularmente las 35 que se encuentran dentro del área Wirikuta están activas.

Señaló que desde ahora estrechará su coordinación con Semarnat para denunciar cualquier práctica irregular en Wirikuta. “Nadie puede tocar esas zonas sagradas“, subrayó.

El funcionario reconoció que la minería genera oportunidades de empleo, por lo que la dependencia aumentará los apoyos para proyectos productivos en los municipios de San Luis Potosí donde se encuentran los sitios sagrados, con una inversión de 17 millones de pesos.

Por otra parte, Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente, expuso que no se tiene registrada ninguna solicitud para evaluación de impacto ambiental para explotación minera en la zona.

No obstante, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue vigilando la zona con especial atención para detener cualquier actividad minera que se llegar a desarrollar, o cualquier otra actividad extractiva que pudiera poner en riesgo el equilibrio

“Estas 45,000 hectáreas serán una área libre de explotación minera, donde no se podrá otorgar ninguna concesión minera”, aseguró ante representantes de los pueblos ceremoniales de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Nayarit a quienes pidió su participación para garantizar la protección de la zona.

Las claves sobre Wirikuta

Wirikuta es una zona que se encuentra en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Catorce del Estado de San Luis Potosí, México y es uno de los sitios ceremoniales más importantes para pueblo indígena Wixárika (huichol).

La zona fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales y en 1994 fue declarada Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luís Potosí.

Para el sábado 26 de mayo, está programado un festival musical denominado Wirikuta Fest, que originalmente se había organizado con la intención de exigir al gobierno mexicano que cancelara las concesiones a las mineras canadienses. En el concierto se prevé la participación de Café Tacvba, Caifanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury y Calle 13.

Las protestas en contra de la minera canadiense comenzaron en diciembre pasado, cuando intelectuales y artistas de 30 países enviaron un documento al Presidente Felipe Calderón para proteger Wirikuta.

(Con información de Notimex y Reforma)
Fuente Original
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje