Encuentro regional Unión Europea-América Latina







Alexandra cortés

periodista-consultora ambiental

Expertos en cambio climático comparten resultados de sus acciones

Encuentro regional Unión Europea-América Latina

Tela, Honduras. Cerca de 60 representantes de diversos países de América Latina se dieron cita en Tela, Honduras para compartir los principales resultados de las acciones sobre el cambio climático y la gestión de los recursos hídricosque se desarrollan en el marco de la cooperación regional que existe entre la Unión Europea (UE) y América Latina a través del programa EUROCLIMA y del proyecto RALCEA.

El Segundo Taller de Coordinación de EUROCLIMA y el Segundo Seminario Regional Anual de RALCEA lograron planificarse de forma conjunta ya que, de acuerdo con Catherine Ghyoot, gestora del programa EUROCLIMA, Dirección General de Desarrollo y Cooperación-EuropeAid, al realizar ambos eventos en el mismo sitio se aprovechan sinergias entre programas, sus acciones y se comparte mayor información con todos participantes. 

“Los retos globales del cambio climático exigen respuestas coordinadas y compartidas”, indicó Ghyoot. “Por eso, necesitamos conocer qué estamos haciendo y cómo lo estamos logrando para conformar una verdadera plataforma que incentive el intercambio de conocimiento y que logre una incidencia en la toma de decisiones políticas”, puntualizó. 
Durante la inauguración del evento se señaló que la UE tiene por objetivo mantener un rol de líder tanto en la cooperación al desarrollo como en las políticas globales del cambio climático y en especial contribuir con el progreso en el largo plazo del diálogo político en este tema. 
Sobre este particular, Peter Versteeg, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Honduras enfatizó que América Latina y la UE son aliados naturales unidos por el compromiso con la estabilidad mundial, pero que el futuro de la cooperación dependerá no sólo de los resultados que tengan los proyectos que están financiando, también dependerá del compromiso en el seguimiento y continuidad que los gobiernos den a dichas iniciativas. 
Justamente por lo anterior, se prevé que a partir del 2014 el apoyo de UE a los programas bilaterales sólo beneficiarán a los países latinoamericanos más desfavorecidos. Sin embargo, todos los países de América Latina continuarán con el apoyo de los programas regionales. 
“Necesitamos continuar con el apoyo que nos están brindando a través de EUROCLIMA porque en estos eventos acortamos distancias y conocemos cómo se está enfrentando el tema del cambio climático en cada país, cómo funcionan las oficinas y cómo se está buscando incidir en las políticas públicas”, argumentó José Luis Maccarone, Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. “Esta oportunidad de interactuar es única, y esperamos que mediante este programa regional logremos fortalecer más estos procesos y efectivamente crear una plataforma de intercambio”, enfatizó. 
Por su parte, Jan Karremans, Director de Asistencia Técnica de EUROCLIMA, presentó un resumen de los principales avances del programa, entre los que destacan la producción de seis estudios temáticos que pretenden recopilar la información existente para hacer un metaanálisis de la condición actual en cada tema. 
Entre otros, los estudios girarán en torno a los impactos del cambio climático en la infraestructura costera, indicadores para planificar y monitorear iniciativas de adaptación, un inventario de medidas de adaptación a nivel de cuenca hidrográfica y una guía sobre la reducción ante la degradación de suelos por el cambio climático. “Los estudios surgen de necesidades concretas de los Puntos Focales y ahora la meta es que estos resultados puedan fortalecer lo que ya se está haciendo a nivel nacional”, expresó Karremans. 
A la vez, César Carmona, coordinador de RALCEA destacó la activa participación que se ha logrado con los participantes de la Red y la selección de los centro de excelencia. “Hemos avanzado mucho en una propuesta operativa para la Red y tenemos ya diferentes propuestas para definir las actividades que estamos trabajando; como por ejemplo, el balance hídrico regional, mapeo de actores, indicadores de calidad del agua y saneamiento, entre otros”, concluyó Carmona. 
Como parte de las actividades planificadas en Honduras, durante este 3 y 4 de mayo se estará llevando a cabo el Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Financiamiento al Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo. El Diálogo está siendo coordinado por la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras, evento que también estará apoyando EUROCLIMA. 

NOTAS AL EDITOR: 

EUROCLIMA es un programa regional de cooperación al desarrollo de la Comisión Europea y América Latina, enfocado en la mejora del conocimiento de los tomadores de decisión y de la comunidad científica sobre los problemas y consecuencias del cambio climático, con vistas a su integración dentro de las estrategias de desarrollo sostenible de los países de la región. 
RALCEA es la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos cuyo principal objetivo es la promoción de políticas públicas basadas en el conocimiento científico-técnico fomentando el desarrollo de capacidades en el sector del agua a través del establecimiento de una red de centros de excelencia..
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje