Celdas de combustible




Celdas de combustible

La celda de combustible es una membrana en la que se mezclan el hidrógeno y el aire de la atmósfera. De su unión surge una corriente eléctrica que sirve para mover un motor eléctrico en el caso de los vehículos. El residuo de la reacción es sólo agua.

La primera celda de combustible fue construida en 1839 por Sir William Grove, un juez y científico galés que demostró que la combinación de hidrógeno y oxígeno
generaba electricidad además de agua y calor. El verdadero interés por la utilización de celdas de combustible como un generador práctico vino hacia comienzos de los años sesenta de nuestro siglo, cuando el programa espacial de los Estados Unidos seleccionó las celdas de combustible para proporcionar electricidad y agua a las naves espaciales Gemini y Apollo. Hoy en día, la aplicación espacial ya no es la única de tipo práctico, puesto que las celdas de combustible están atravesando por un gran momento, al haber alcanzado una etapa tecnológica que les permite estar en posición de competir cada día más con las tecnologías convencionales de generación eléctrica, ofreciendo enormes ventajas sobre ellas, sobre todo en el tema medioambiental.
Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que convierte la energía química de una reacción directamente en energía eléctrica. Por ejemplo,
puede generar electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente sin ninguna combustión. Estas celdas no se agotan como lo haría una batería, ni precisan recarga, ya que producirán energía en forma de electricidad y calor en tanto se les provea de combustible (hidrogeno). En la práctica, la corrosión y la degradación de materiales y componentes de la celda pueden limitar su vida útil. La manera en que operan es mediante una celda electroquímica consistente en dos electrodos, un ánodo y un cátodo, separados por un electrólito. El oxígeno proveniente del aire pasa sobre un electrodo y el hidrógeno gas pasa sobre el otro.
Cuando el hidrógeno es ionizado en el ánodo se oxida y pierde un electrón; al ocurrir esto, el hidrógeno oxidado (ahora en forma de protón) y el electrón toman diferentes caminos migrando hacia el segundo electrodo llamado cátodo. El hidrógeno lo hará a través del electrólito mientras que el electrón lo hace a través de un material conductor externo (carga). Al final de su camino ambos se vuelven a reunir en el cátodo donde ocurre la reacción de reducción o ganancia de electrones
del oxígeno gas para formar agua junto con el hidrógeno oxidado. Así, este proceso produce agua 100% pura, corriente eléctrica y calor útil, por ejemplo, energía térmica.

Fuente Original






Imaginemos aquí las alas de los aviones que imitan a la forma de las alas de los pájaros o … las hojas de las plantas.

Una planta no necesita mucho más que la luz solar y algo de agua para desarrollarse y crecer así que alguien pensó que podría utilizarse la misma idea para crear unas hojas artificiales a medida que, en lugar de oxígeno, nos ofrezcan hidrógeno, es decir, combustible. ¿Para qué iba a querer alguien inventar algo así si no?



Imagina aquí una serie de estas hojas utilizando la luz del Sol y agua para realizar algún tipo de fotosíntesis que da como resultado hidrógeno y oxígeno. El oxígeno se libera a la atmósfera y el hidrógeno va a parar a un depósito especial que se convierte en una pila de donde conseguir energía eléctrica.

Hasta ahora, este proceso podía conseguirse utilizando un compuesto en el que se utilizaba platino como componente, un metal bastante caro de conseguir. Sin embargo, este nuevo tipo de hoja artificial utiliza materiales como níquel, molibdeno y zinc mucho más baratos de fabricar.

Fácil, simple barato, una buena idea para tener electricidad en el llamado tercer mundo y también un punto de apoyo para saltar a sistemas energéticos más limpios, simples y económicos 


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