Aerogeneradores de Potencia de hasta 100 Kw




Aerogeneradores de Potencia de hasta 100 Kw 

Actualmente, la energía eólica se está convirtiendo, cada vez más, en una fuente muy importante dentro de las energías renovables y además, en principio, está disponible en todas partes. La producción de energía eléctrica a través del viento normalmente se asocia con la imagen de numerosos y grandes aerogeneradores que se encuentran formando los denominados parques eólicos. Sin embargo, también se pueden utilizar instalaciones eólicas de pequeño tamaño para dicho fin. 

Acostumbrados a las grandes turbinas eólicas, es fácil olvidar el papel tan importante que desempeñan los aerogeneradores pequeños. La potencia de estas máquinas oscila desde apenas unos kilovatios hasta el centenar, y resultan tremendamente útiles en casas aisladas, granjas, campings, sistemas de comunicación y otras aplicaciones para el autoconsumo, pero son muy pocos los usuarios con equipos conectados a red. Estas instalaciones consisten en pequeños aerogeneradores, también llamados aerogeneradores de baja potencia y aunque en su mayoría y a nivel doméstico son instalaciones de no más de 10 Kw, su capacidad de producción se considera como máximo de 100 Kw). Aunque hay que indicar que no existe ninguna legislación que considere tecnología eólica de baja potencia a aquellos aerogeneradores cuya potencia nominal esté por debajo de 100 Kw Solamente existe una normativa, que no es de obligado cumplimiento, del Comité Eléctrico Internacional (CEI) (Norma IEC-61400-2 Ed. 2), la cual define un aerogenerador de pequeña potencia como aquel cuya área barrida por su rotor es menor de 200 m². La potencia que corresponde a dicha área dependerá de la calidad del diseño del aerogenerador, existiendo de hasta 65 Kw como máximo. 

Los aerogeneradores de baja potencia presentan características que hacen que sean una opción muy interesante en la producción de la energía eléctrica y entre ellas cabe destacar las siguientes: se evitan pérdidas en transporte, ya que la energía se producirá en el mismo lugar que se demanda. No requieren grandes espacios para su instalación, en las zonas urbanas se pueden instalar en los tejados de los edificios y además esta tecnología permite al consumidor ser productor de energía, vendiendo la energía excedente a los demás consumidores.


Los aerogeneradores más pequeños o “micro”, menor de 1 Kw, se emplean en una gran variedad de aplicaciones tales como la carga de baterías para embarcaciones, sistemas de comunicación, refugios de montaña, etc.





Para embarcaciones


Eólico-Solar, Híbrido cargador de Baterías
En Montaña



En este caso carga el iPhone por completo la carga de la batería de 6 horas. Se trata de un ventilador utilizado para los equipos de refrigeración . Es un diseño ecológico pionero para satisfacer ese tipo de necesidades.

iPhone eólico

Las turbinas de 1 a 10 Kw se suelen usar en granjas, para bombear agua, viviendas aisladas, comunidades de vecinos, etc. Las turbinas para aplicaciones residenciales pueden estar en el rango de 400 W hasta los 100 Kw dependiendo de la cantidad de electricidad que se desee generar. Por ejemplo, una turbina de 1.5 Kw podría cubrir las necesidades en un hogar que consuma alrededor de 300 kWh al mes en un sitio con una velocidad de viento de 6.26 m/s.




Eólicas  Granja






Eólica Bombeo de agua



Eólica vivienda aislada



Turbina residencial


En la actualidad, dentro del mercado mundial se están produciendo importantes desarrollos en las máquinas eólicas de pequeña potencia, lo que supone una continuación en la mejora de la fiabilidad y la eficiencia de los aerogeneradores. También se ha producido un aumento de escala ya que hasta ahora la mayor oferta del mercado estaba en el entorno de aerogeneradores de potencia nominal de 1 Kw y solo para aplicaciones conectadas a baterías, mientras que se está evolucionando hacía aerogeneradores en el entorno de 5 Kw con capacidad de operar tanto aislados como conectados a red. Existe una demanda razonable en la potencia comprendida entre 10 y 100 Kw especialmente para conexión a red, pero que requiere disponer de herramientas de diseño similares a las de la tecnología de gran potencia, para lo cual, las empresas basadas en actividad artesanal con desarrollos, primordialmente, de tipo empírico, tienen que evolucionar hacía las nuevas tecnologías que garanticen la fiabilidad y decrezcan el tiempo de desarrollo y, por tanto, el coste final. 

En los últimos años, la conexión de la energía eólica de baja potencia a la red se ve como una gran posibilidad de mercado a nivel mundial, principalmente en el mundo desarrollado donde la red convencional tiene una implantación mayoritaria. Sin embargo, en algunos países el usuario se puede encontrar con el inconveniente de que no reciba un incentivo económico lo suficientemente atractivo para compensar el largo y complicado proceso de tramitar los permisos con la empresa eléctrica local. En Dinamarca, la retribución al kilovatio-hora inyectado por la pequeña eólica es exactamente el doble que el de la gran eólica. Esta tarifa se aplica a sistemas de hasta 25 Kw de potencia instalada. EE.UU., presenta el sistema de retribución denominado “net meetering”, que ofrece a particulares que disponen de sistemas de generación de energías renovables en sus hogares la posibilidad de descontar en sus facturas el exceso de energía cuando generan más de la que utilizan o abastecerse del sistema convencional en periodos de insuficiencia. 

Uno de los mercados más prometedores para este tipo de energía son los emplazamientos urbanos. 

Recientemente, se ha introducido un nuevo tipo de turbina eólica, que está especialmente desarrollada para el entorno urbano. Este tipo de turbinas se caracterizan porque son seguras, el nivel de ruido es muy bajo, forma estética y fácil de instalar en los edificios. Alemania, Finlandia y Dinamarca han comenzado a utilizar pequeños aerogeneradores de este tipo. Pero, Holanda es la verdadera pionera de esta tecnología, principalmente debido a la falta de espacio geográfico para otro tipo de instalaciones de energía













Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje