Primeros Efectos del Ecocidio Causado Por Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla



El pescador Pedro José Mendoza muestra un Joturus Pichardi, comúnmente llamado “Pez bobo”, cuyo hábitat está asociado a los rápidos de los ríos de la zona Caribe y de la Zona Norte de Costa Rica.Colaboración: TATIANA ROTHSCHUH 
Los pescadores riosanjuaneños que han extraído de las aguas del lago Cocibolca el pez Joturus Pichardi, comúnmente llamado “Pez bobo”, consideran que la depredación que está causando Costa Rica en la Cuenca de Río San Juan, con la construcción de 160 kilómetros de carretera paralela al río, ha obligado a emigrar a esa especie, que es una delicia para la alimentación.


El domingo, en el Malecón de San Carlos, el pescador Pedro José Mendoza mostraba un ejemplar del “Pez bobo”, ante la admiración de la población que por allí transitaba.

Esa especie, según el especialista en peces, José Manuel López Pinto, habita en zonas asociadas a los rápidos de los ríos de la zona Caribe y Zona Norte de Costa Rica.

Para muchos pescadores el hallazgo es una novedad, y la asocian a la destrucción del ecosistema que está ocasionando Costa Rica. Sin embargo, otra especie del Joturus Pichardi fue localizada en diciembre de 2008 en los humedales de San Miguelito, considerado sitio Ramsar, por el pescador Pedro Dávila, y a partir de entonces el joven estudiante de Biología de la UNAN-Managua, Amaru Ruiz, se ha dedicado a investigar su procedencia y sus
características.

Mendoza, el pescador, está admirado por el tamaño y por las características del “Pez bobo”, cuya cabeza, según él, es semejante a un tiburón, y la mitad del cuerpo a una machaca. No tiene dientes, y sus huevos son de buen tamaño.

Los pescadores hablan de su deliciosa carne, pues la base de su alimentación son las algas que se forman en las piedras, las que raspa con sus minúsculas protuberancias, y de las que ingiere grandes cantidades.

Pez de agua salada
Amaru Ruiz dice que de acuerdo con sus indagaciones, el Joturus Pichardi fue descubierto y clasificado por un científico estudioso de los peces de apellido Poey, en 1860, determinándose que pertenece a la gran familia de peces conocida como mugílidos (lisas) en la que se encuentran diez géneros y unas 100 especies en el mundo, las cuales tienen la característica de ser en su mayoría peces de agua salada.

El “Pez bobo” lo podemos encontrar en la zona geográfica a nivel de América y del Caribe, específicamente en la vertiente atlántica, desde México hasta Panamá. Su tamaño promedio se puede establecer en 65 centímetros, y su peso queda comprendido en un rango de 3 a 6 kilos; sin embargo, existen especímenes que superan esa talla y peso.

Los Joturus Pichardi presentan una nariz pronunciada hacia arriba, terminada en punta callosa, y tiene una boca muy pequeña en posición inferior a su cabeza, la cual mide alrededor de 3 centímetros de diámetro, considerándose muy pequeña en proporción a su cabeza; en esa boca, cientos de minúsculas protuberancias forman una lija que utilizan para raspar las algas de las piedras, los ojos son pequeños en proporción a la cabeza, y están ubicados a cada lado de esta, poseen una pupila negra, y el borde de esta tiene tonalidades amarillas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje