Fundación “Déjame Vivir en Paz” contra la construcción de Laura Chinchilla




Alberto Cabeza, Presidente de “Déjame Vivir en Paz”

Mientras la presienta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tiene hasta el miércoles para responder al recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial “Déjame Vivir en Paz”, contra la construcción de la carretera paralela al río San Juan, organizaciones ambientalistas de ambos países preparan la entrega de más pruebas.
El costarricense Alberto Cabezas, presidente de la fundación que presentó el recurso de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, dijo ayer en Managua que es la primera vez que el máximo tribunal de justicia tramita un recurso de amparo contra un gobernante.
Los recurrentes también están solicitando ante la Sala Constitucional una inspección en el sitio donde se construye la carretera de 160 kilómetros de longitud, para que los magistrados, al dictar su sentencia, puedan resolver de la mejor manera.


Nuevas pruebas

Organizaciones ambientalistas de ambos países, en compañía de geólogos y de expertos en hidrología realizarán una vista en el transcurso de la semana al Río San Juan, para constatar el daño que la cuenca hídrica sufre como consecuencia de la construcción de la carretera.
Los ambientalistas recorrerán el río nicaragüense en el trecho entre Los Chiles y El Delta, y esperan recopilar más pruebas para incorporarlas a las ya existentes, entre las que destacan 350 fotografías y un vídeo que grafican el daño que se está causando al medio ambiente, subrayó Cabezas.
“Los daños al ecosistema no se hacen a un país o gobierno, sino a la humanidad entera, porque el medio ambiente no tiene fronteras”, agregó el presidente de la fundación ambientalista de Costa Rica. 
“Chichilla debe rectificar”
El ambientalista nicaragüenses y presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara, dijo que la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, debe abrirse al diálogo y reconocer que la referida carretera está construida sin tomar en cuenta el daño geológico, hídrico y el impacto ambiental.
Lara señaló que la presidenta Chinchilla debió compartir con Nicaragua como país vecino el proyecto de construir la carretera, sin que esto signifique un menoscabo a su soberanía nacional.
“No negamos que Costa Rica tiene la soberanía sobre ese territorio, pero la carretera necesita un realineamiento en aquellos puntos álgidos donde se obviaron en el proyecto de construcción aspectos geológicos”, explicó Lara.
Por su parte, el geólogo William Martínez señaló que la carretera que construye el gobierno de la presidenta Chinchilla refleja que para la misma “hubo poca o mala planificación”, porque al hacerla bordeando la ribera de un río, se convierte en infuncional y atenta contra la naturaleza
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje