La Constitución del Ecuador:La Primera en el Mundo en Reconocer los Derechos de la Naturaleza



ECUADOR Y BOLIVIA Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA


La Constitución del Ecuador:
La Primera en el Mundo en Reconocer los Derechos de la Naturaleza

El Preámbulo de la nueva Constitución del Ecuador, aprobada en el 2008 comienza su primer párrafo con esta declaración:

“Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como 
Sociedad.”


















Es este un avance de suma importancia para la humanidad en su conjunto, que sienta las bases para un nuevo orden jurídico que le reconoce a la naturaleza derechos que con el actual andamiaje jurídico existente a nivel mundial no tiene.
Es también un aporte desde la visión cultural latinoamericana, desde la raíz de los pueblos originarios hacia el conjunto de la humanidad y una confrontación de valores y principios que, por su profundidad, supera toda confrontación ideológica habida en los últimos dos siglos.
Es también un llamado a la reflexión individual y colectiva acerca de cuál es nuestra misión en el mundo y hacia adonde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos y prioridades de acción.
En el siguiente video, Maria Fernanda Espinosa, quién fuera canciller de Ecuador y es actual Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador relata parte del proceso y reflexiona sobre su aplicación práctica. 


En Bolivia le Otorgan por Ley a la Naturaleza Once Derechos Fundamentales
En Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los políticos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.
La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan:
El derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales.
“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y protegerá a las comunidades y ecosistemas. 


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje