¿Cómo presentar un Proyecto de un Asociación?







Esto te puede servir si estas pensando presentar un proyecto frente a alguna autoridad (municipio, facultad, escuela, iglesia), que tenga que ver con lo sociocultural, ej: feria de artesanías, conservación de espacios verdes, transformación de baldío en plaza, o lo que se te ocurra: 

Redacción de un proyecto 

Todo proyecto en su redacción debe responder a una serie de cuestiones (Donde, cuando, para quien, ...) para ello bastara seguir estos pasos para conseguir dar con la fórmula adecuada que puedan responder todas estas preguntas. 

Las cuestiones que debe responder todo proyecto son: 

¿Como se llama el proyecto? .... Titulo 

¿Por qué es necesario este proyecto? ... Fundamentación 


¿Donde va a realizarse el proyecto? ... Ámbito. Nicaragua 


¿A quién va dirigido este proyecto ?.... Destinatarios 

¿Que pretende realizar el proyecto?... Objetivos Generales y Específicos. 

¿Cuánto tiempo dura este proyecto? ... Temporalizarían 

¿Cómo voy a llegar a conseguir mis objetivos? ... Metodología y Actividades. 

¿Quien va a realizar el proyecto? ... Recursos Humanos Equipo Técnico. 

¿Con que vamos a realizar el proyecto? ... Recursos Materiales Financieros. 


¿Como sabré si he cumplido mis objetivos?... Evaluación. Métodos. 

* Titulo del proyecto 

Un nombre llamativo y a la vez relacionado con la temática que va a tratar es generalmente el Titulo del proyecto que encabezara la primera página de cada uno de los proyectos. Generalmente esta portada puede incluir en un menor tamaño los logotipos y nombre de la entidad o personas que realizan el proyecto. 


* Índice: 
Este debe ser fiel y facilitar el acceso a los datos de importancia. Dando posicionamiento en esta hoja a las diferentes partes que incluya el proyecto en sí. Puede colocarse detrás de las portadas o incluirse al final del mismo. 

* Introducción: 
Generalmente es recomendable colocar una breve introducción al proyecto, la cual puede ser un resumen de lo que contiene el proyecto. No debe exceder del folio de amplitud y en ella trataríamos de responder a todas las cuestiones del proyecto a razón de una o dos líneas de extensión. 

* Fundamentación: 

En ella incluiremos un marco de referencia del proyecto y explicaremos el porqué de la necesidad de llevar a cabo este proyecto en cuestión y no otro. Muchos de los proyectos no se conceden por no poseer una buena fundamentación. Si es necesario, una nota que suele dar resultado es añadir algo de antropología social y cultural que defienda el proyecto y que apoyara al mismo. 

* Ámbito. Localización: 

Los proyectos generalmente son llevados a cabo en un ámbito muy cerrado. Generalmente se tratará de un barrio, una ciudad, un pueblo, un ayuntamiento. 
Debemos situar tanto el donde se realiza el proyecto como el territorio 
Que deseamos abarcar en el. 

* Destinatarios: 

Esta sección responde a la cuestión de a quién va dirigido el proyecto. Como ya he comentado es necesario dar concreción a todos estos datos puesto que si deseamos abarcar más de lo que nos es posible o recomendable no podremos afinar en los objetivos a conseguir. 
No es lo mismo un proyecto que tenga como destinatarios a todos/as los/as inmigrantes de una ciudad, que, un proyecto que tenga como destinatarios a niños/as, inmigrantes entre los 5 y 12 años de edad, que residan en los barrios x e y de la ciudad c. 

Para acertar solo es cuestión de racionalizar y pensar con quien queremos realizar el proyecto y que objetivos pretendemos conseguir en esas personas. 

* Objetivos: 

Un objetivo tiene que ser la expresión evaluable de un propósito y han de estar comprendidos en un espacio de tiempo. 
Todos los Objetivos en su redacción deben estar escritos en Infinitivo. 

Ejemplos de enunciados de Objetivos son: 


- Transformar la sociedad del barrio de..... 

- Mejorar la autoestima en... 
- Motivar a los/as alumnos a.... 

En general todos los proyectos distinguen 2 tipos de objetivos aunque hay que atender que la clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sea interpretado y de la relación que tengan con otros objetivos. Pero no por ello, una vez realizado un análisis de la realidad debemos concretar en el papel los objetivos que pretendemos. 


* Objetivos Generales: Expresión cualitativa de un propósito general. El/los objetivo/s Generales deben expresar lo que se pretende conseguir a medio/largo plazo con la realización del proyecto. 


Su evaluación se verá reforzada si hemos conseguido alcanzar los objetivos específicos del propio proyecto. 

* Objetivos Específicos: Son la expresión cualitativa de un propósito concreto. Se diferencian del Objetivo General por su detalle y complementariedad. La característica principal de éste, es que debe permitir evaluarse fácilmente y en un periodo corto o medio de tiempo. 

* Temporalizarían: 


Todo proyecto debe estar ubicado en un periodo de tiempo para poder ver en la finalización del proyecto tras su evaluación final los resultados obtenidos. 

. Periodos de días o semanas pueden calificarse de corto plazo, mientras que si hablamos de meses o años estaremos haciéndolo de periodos de medio o largo plazo. 

También en esta sección debería implementarse un cronograma de actividades que se pretender realizar durante el desarrollo del proyecto. 
* Metodología: 

La metodología es el cómo vamos a llevar a cabo nuestro proyecto. 
En esta sección del proyecto contaremos tanto la forma general que tomaran todas nuestras sesiones de trabajo en el proyecto (Ej. Una metodología participativa, activa, comunicativa)... como una descripción de las actividades a realizar (Ej. Talleres manuales: En ellos realizaremos....) 
Si las explicaciones fuesen muy extensas o necesitásemos un desglose de todos/as las actividades y dinámicas es mejor recurrir a un anexo en vez de incluirlas todas en esta sección. 

* Recursos Humanos. Equipo Técnico. 
Aquí, en esta parte del proyecto describiremos todos los perfiles de las personas que llevaran a cabo el proyecto. 
Desde la particularidad a la generalidad. Dando todo tipo de detalles de quienes son los responsables del mismo y con qué personas se cuentan para desarrollar todas las actividades. La inclusión o no de voluntarios, y el perfil de los mismos si se necesitan, la contratación de personal exterior al proyecto... etc. 

* Recursos Materiales. Financiación: 

Debemos explicar todos los materiales tanto con los que contamos como los que vamos a necesitar para la realización y puesta en práctica del proyecto. Conviene crear un anexo donde explicar las funciones de cada material a utilizar. 
- En los recursos materiales es conveniente hacer sacar a relucir: * Si se posee una sede social donde realizar actividades. * Si se poseen medios técnicos específicos para la actividad. (Ej. Tornos para un taller de alfarería). 

- Distinguir del material inventariadle (mesas equipos informáticos, cosas que realmente pueden volverse a usar con el tiempo) del no inventariadle (bolígrafos hojas, pegamentos...) 
- En el apartado de financiación debe explicarse correctamente y acompañarse de un presupuesto todo lo que se solicita a la entidad demandante, ya sea un particular o una entidad o asociación.... 
Es recomendable hacer constar que todo proyecto no debe depender de un único cauce de financiación, pues generalmente las entidades públicas desestiman ese tipo de proyectos y a la vez corremos el peligro de que, si la empresa, entidad, organización no aporta el dinero, el proyecto puede desaparecer sin llegar a completar su vida y por lo tanto dejándolo sin evaluar. 
* Evaluación: 
Una de las partes más importantes de un proyecto es la inclusión de una evaluación que pueda asegurar la renacionalización y cuantificación de los objetivos expuestos en el proyecto. 
Generalmente encontraremos 3 tipos de evaluación en el proyecto. 

1) Evaluación inicial: Esta generalmente se basará en un análisis de la realidad del entorno en el que se desarrollara el proyecto y que da pie a nuestra fundamentación. Aquí explicaremos los métodos que hemos utilizado. También puede dar cabida a otros métodos que hayamos utilizado. 

2) Evaluación procesual: Para proyectos de medio o largo plazo, es recomendable tener una evaluación que nos permita observar cómo vamos consiguiendo los objetivos específicos durante el mismo desarrollo del proyecto. Es por esto que debemos exponer métodos y herramientas que nos ayuden a valorar tanto cuantitativamente como cualitativamente los progresos realizados en la consecución de objetivos. 

3) Evaluación final: Todo proyecto debe tener un final. Esto es necesario para poder sacar adelante una evaluación final que demuestre si hemos alcanzado los objetivos generales y específicos que en un principio pretendíamos... 

De esta forma obtendremos una valoración cierta sobre si es necesario la aplicación de un nuevo proyecto sobre la base de los mismos objetivos o puede aplicarse un nuevo baremo para trabajar, o por el contrario el proyecto ya no es necesario en esa localización. 


En esta evaluación nunca está de más contar con materiales escritos por los propios usuarios del proyecto



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje