Nivel de generación eléctrica hidráulica, de geotermia, de la caña de azúcar y del viento "constituye un récord para la subregión", destaca la CEPAL



Seis países centroamericanos lograron en 2010 un nivel récord de producción eléctrica procedente de fuentes renovables que constituyen el 65 % de la generación total, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El nivel de generación eléctrica hidráulica, de geotermia, de la caña de azúcar y del viento "constituye un récord para la subregión", destaca un comunicado basado en un reciente estudio dado a conocer por la sede de la Cepal en México.

Del total de energía renovable producida, resaltó la generación procedente de fuentes hidroeléctricas, que alcanzó 20.974 gigawatios (GWh), más de la mitad de la producción total.

La información se basa en el estudio "Estadísticas del subsector eléctrico", que analizó la situación del sector en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Estos países tuvieron una producción eléctrica total de 40.668,2 gigawatios en 2010, y ventas de electricidad de 34.579,6 gigawatios, superiores en un 3,8 % a las de 2009.

La nota señala que la producción eléctrica total de la subregión creció el año pasado "gracias a inversiones en nuevas centrales generadoras", que fueron de casi 1.100 millones de dólares.

Por compañías destacó la llegada a Centroamérica de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), que adquirió importantes firmas de distribución de electricidad en El Salvador, Panamá y Guatemala, "operaciones valoradas en más de 800 millones de dólares".

Actualmente, el 87 % de la demanda del mercado eléctrico regional está en manos de cinco empresas, que prestan servicio a 31 millones de personas, el 93 % de los usuarios centroamericanos.

Estas compañías son la española Gas Natural, con el 22 % del mercado; la colombiana EPM (21 %); ICE-CNFL, de Costa Rica, con un 19 %; ENEE de Honduras, con el 15 %, y el grupo estadounidense AES, con un 10 %.

El 13% restante se encuentra en manos de grandes usuarios y otras distribuidoras de menor tamaño.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje