Japoneses construyen puente de Nicaragua hacia Costa Rica


Río San Juan, Nicaragua. A solo siete kilómetros de la comunidad costarricense de Tablillas de Los Chiles, Alajuela, Nicaragua inició recientemente la construcción de un puente de 500 metros de largo y dos carriles, sobre el río San Juan.


Los japoneses montan una estructura metálica sobre el río para movilizar máquinas y obreros.
Unos 300 metros de la estructura estarán sobre el agua, más 200 metros de accesos.
El proyecto, que financia y dirige técnicamente el Gobierno de Japón, se levanta en la comarca Santa Fe, departamento de río San Juan, punto donde el polémico cauce no es frontera con Costa Rica.
El San Juan es frontera natural solo a partir de tres millas aguas abajo de El Castillo, hasta su desembocadura en el Caribe.
La obra, cuyo costo se estima en $20 millones, estaría terminada en el 2014 y formará parte de la ruta alterna para viajar de Costa Rica a Nicaragua y el resto de Centroamérica, sin necesidad de salir o entrar por el tradicional paso fronterizo de Peñas Blancas, Guanacaste.
Detalles del proyecto fueron dados a conocer el pasado fin de semana por representantes del Gobierno del vecino país, durante una reunión con directivos y funcionarios de la costarricense Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, con sede en Ciudad Quesada, San Carlos.
La agencia, ente privado reconocido por el Poder Ejecutivo, promueve el desarrollo integral de los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala y Sarapiquí.
La agencia busca que el Gobierno apure la construcción de oficinas en Tablillas, para habilitar el futuro paso fronterizo.
Frente a Tablillas, Nicaragua ya comenzó a construir oficinas para Aduanas, Migración, Control Fitosanitario y Policía Civil.
Beneficio regional. Francisco Chamorro, director del proyecto Ruta del Agua, que busca el progreso de los pueblos ubicados en las costas del Gran Lago de Nicaragua y el río San Juan, explicó que, como parte de esa iniciativa, ya se construyó en asfalto una carretera de 170 km desde Acoyapa, departamento de Chontales, hasta el puerto de San Carlos, la cual será conectada a la ruta que desemboca en el puente.
“Esa obra será de beneficio regional pues tendremos otra alternativa para viajar por América Central.
”En el caso de Nicaragua, agilizará sus exportaciones por puerto Limón, ya que los furgones que vienen de Managua y otros departamentos como León y Chinandega, en vez de pasar por Guanacaste y San José, lo harían por Los Chiles de Costa Rica y desde este punto directamente a Limón, pasando por San Carlos y Sarapiquí”, resaltó el funcionario nicaraguense.
Carmen Rodríguez y Otto Corrales, de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, recordaron que la apertura del paso fronterizo es un acuerdo entre ambos países, suscrito en 1995.
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