Desastre Ecológico de Costa Rica sobre el Río San Juan de Nicaragua





La denuncia contra Costa Rica por daños al medio ambiente no es cortina de humo, como dicen los ticos, ya que basta con ir al río San Juan para comprobarlo, dijo ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, mientras el ambientalista Kamilo Lara precisó que los vecinos del Sur están violando al menos dos convenciones y la Declaración Internacional de Ríos con la construcción de la carretera paralela a su caudal.

“La realidad es que Costa Rica siempre ha dañado ese espacio de la frontera sur de nuestro país. Cualquiera que vaya y se desplace por el río San Juan, verá de manera simple el enorme daño que no solamente nos están causando a nosotros, sino también a ellos mismos. Es una barbarie contra el medio ambiente”, dijo Avilés, durante la celebración del Día del Soldado de la Patria.
El sábado, el Canciller tico Enrique Castillo manifestó que su país no tenía ninguna preocupación ante una posible demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, y que esa denuncia era una “cortina de humo” de parte del presidente Daniel Ortega para desviar la atención por las criticas a las elecciones del 6 de noviembre, donde fue reelecto.
Reunión esta semana
Según el jefe de las fuerzas castrenses, están trabajando desde el territorio con el Destacamento Militar Sur, articulado con otras instituciones del Estado, sobre lo que está pasando del lado tico, que indudablemente causa afectaciones al río.
“Tenemos un proceso de documentación e informamos al Presidente de la República lo que está pasando. En los próximos días habrá una reunión que estará presidida por el jefe del Estado Mayor, que dirige la misión técnica que vela por todo lo que sucede en el río San Juan de Nicaragua”, dijo Avilés.
El general Avilés señaló de “doble moral” a quienes dicen que no están dañando el medio ambiente y acusan a Nicaragua de hacerlo.
“Nosotros tenemos pruebas contundentes de que Nicaragua se preocupa por la preservación de la flora y de la fauna de nuestro país. Tenemos más de 70 áreas protegidas, dos de ellas de grandes extensiones: Bosawás y la reserva Indio Maíz”, dijo.
Avilés también recordó que próximamente Nicaragua estará abanderando un batallón ecológico que estará presto a fortalecer los esfuerzos de protección al medio ambiente.
Habla ministro de seguridad de Costa Rica
Mientras tanto, ayer las autoridades ticas continuaron afirmando que la posible demanda de Nicaragua contra Costa Rica es para desviar la atención de las críticas al proceso electoral.
“Es para desviar la atención de los temas políticos en Nicaragua, donde todavía se está hablando del resultado de las elecciones... quizá cambiar la página significa hablar de una carretera en Costa Rica, que además es en otro país, para efectos de desviar la atención”, declaró Mario Zamora, Ministro de Seguridad de Costa Rica, al Canal 14 de Televisión, en Ciudad Quesada, en el norte de Costa Rica.
Zamora, en actitud desafiante, señaló que el gobierno seguirá con el proyecto de la carretera.
“Vamos a seguir en una línea de desarrollo social. Detrás de la carretera vendrá la electricidad, detrás de la electricidad el agua potable, salud y educación”, declaró al mismo medio televisivo.
Al respecto, el general Avilés afirmó que le corresponderá a la Cancillería nicaragüense determinar las acciones que llevarán a cabo. Esta semana se espera que el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronuncie sobre el tema.
Ambientalista explica regulaciones que están infringiendo por daños en el San Juan
Violan convenciones y declaraciones internacionales
Doble delito es lo que Costa Rica está cometiendo con la construcción de una carretera de más de 130 kilómetros en la ribera del río San Juan, al violentar una serie de tratados y de convenciones mundiales y regionales, expresó el ambientalista Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare.
Precisó que los ticos están violentando las convenciones Ramsar y Centroamericana, y la Declaración Internacional de Ríos.
En su opinión, es el país vecino el que está utilizando una cortina de humo para desinformar al pueblo costarricense, y de esta forma tapar el conflicto interno por el caso Las Crucitas, por el cual esta semana la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica llamará al expresidente Óscar Arias y a algunos funcionarios que actualmente son parte del gobierno de Chinchilla.
“Según la Declaración Internacional de Ríos, hay que conciliar esfuerzos para velar por la salvaguarda de las especies de flora, fauna y agua. Y esto precisamente es lo que el país vecino está atacando con la construcción de esa vía”, dijo el ambientalista.
Por otra parte, están violando el principio de solidaridad de la Convención de Biodiversidad, que señala que al construir una obra fronteriza debe informarse al país que directa o indirectamente se ve perjudicado. Algo que Costa Rica no hizo, y es evidente que hay una agresión ambiental directa contra el río de Nicaragua, explicó.
Daño irreparable
El ambientalista hizo un llamado a que el gobierno haga las gestiones correspondientes para detener de inmediato la obra que ligeramente se está ejecutando en la ribera del río, por las consecuencias irreversibles de ese proyecto, y evitar un daño mayor del que ya sufrió el río San Juan con el inicio de la carretera.
El daño también es de índole geológica. El experto recordó que en la zona del río San Juan hay un sistema de fallas que en décadas anteriores provocó un terremoto de más de 7.5 grados en la escala de Richter.
“Algo que no pueden omitir los costarricenses es que en el lugar donde construyen la vía hay unidades geológicas significativas que se están perjudicando, como los diferentes tipos de suelo, de fauna y de flora que se encuentran ahí”, expresó.
Además del daño por el corte indiscriminado de árboles, laderas, sedimentos, sistema de alcantarillado, que va a desembocar en el río, explicó.
Lara recordó que antes Costa Rica dañó la parte del Delta con el dragado que hizo del río Colorado, es decir, siempre han venido perjudicando de manera directa la zona del río nicaragüense.
Están ocasionando una modificación directa e irremediable, por lo que hay que detener de inmediato la obra que se está realizando, finalizó Lara.
Javier Hernández, conocedor del Derecho Ambiental, dijo que se deben seguir vías inmediatas para la solución del problema.
Señaló que en primera instancia se puede recurrir al diálogo entre las partes. O bien a través de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, pero como caso separado del de Harbour Head.
Fonare hoy estará realizando una conferencia de prensa con respecto a este problema, y el martes visitarán la zona que se está afectando en el río San Juan, para conversar con organizaciones costarricenses.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje