Activistas se reúnen a las puertas del Centro Internacional de Convenciones en Durban


Activistas se reúnen a las puertas del Centro Internacional de Convenciones en Durban al inicio Conferencia sobre Cambio Climático. EFE
Durban (Sudáfrica), 28 nov (dpa) - La cumbre climática que la ONU celebra hasta el 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica, arrancó hoy con pocas esperanzas de conseguir el principal objetivo: un nuevo acuerdo que sustituya al de Kyoto a partir de 2012.
La cumbre, que fue inaugurada en presencia del presidente sudafricano, Jacob Zuma, contará con la presencia de 20.000 delegados, expertos, políticos y periodistas de unos 190 países, según datos del gobierno de Sudáfrica.
La organización ecologista Greepeace se mostró escéptica respecto a las expectativas de éxito de la conferencia de Durban. "La situación está muy embrollada", apuntó en entrevista con dpa el director para política climática de la ONG Martin Kaiser.
"Lo debe conseguirse en Durban es una prolongación del protocolo de Kyoto con objetivos vinculantes para la mayor parte de países industrializados que lo firmaron". Pero ese objetivo debe combinarse con un estricto compromiso por parte de Estados Unidos y los países emergentes de adherirse de forma conjunta a las obligaciones climáticas en 2015, explicó Kaiser. "No podemos permitirnos ser indulgentes con Estados Unidos por miedo a las consecuencias económicas", dijo el representante de la ONG.
Otra organización no gubernamental, Oxfam, puso el acento en la falta de seguridad alimentaria de cara a la cita de Durban. Un análisis de la organización británica muestra como los precios de los alimentos se dispararon el último año a causa de fenómenos meteorológicos en zonas como Rusia, África oriental o el sureste asiático. Así, los precios del sorgo se quintiplicaron y los del maíz se triplicaron en Etiopía en julio, en medio de la profunda sequía.
Según el estudio de Oxfam, los precios de los alimentos básicos podrían duplicarse en los próximos 20 años. La mitad de ese aumento de precios sería consecuencia de los cambios en las precipitaciones y las tempeturas achacables al cambio climático.
Otro de las representantes de Greenpeace, Kumi Naidoo, reclamó al gobierno sudáfricano que muestre liderazgo en la actual conferencia para lograr un nuevo acuerdo para rebajar las emisiones de dióxido de carbono responsables del cambio climático.
El protocolo de Kyoto -que sólo cubre el 25 por ciento de las emisiones mundiales de CO2- expirará en diciembre de 2012. Rusia, Japón y Canadá ya apuntaron que no rubricarán un segundo compromiso, lo que deja a la Unión Europea (UE) y unos pocos países desarrollados más solos en la intención de prorrogar Kyoto.
Por eso la UE insiste en que, antes de iniciar nuevas conversaciones para conseguir un pacto vinclulante, necesita los compromisos de los 194 países que conforman el Marco de la ONU para la Convención del Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos, que junto con China es responsable del 40 por ciento de las emisiones a nivel mundial, nunca ratificó Kyoto, argumentando que también los países emergentes debían hacerlo.
Ahora, Greenpeace Internacional instó a los emergentes como China que dejen de escudarse tras Estados Unidos para no actuar.
Según los científicos, es necesario que la temperatura global no se eleve más de 2 grados celsius respecto a la época preindustrial si se quieren evitar consecuencias catastróficas. Pero con el actual nivel de emisiones, la temperatura podría aumentar entre 4 y 6 grados hasta el año 2100, apuntan los expertos, incluso si se aplican las deseadas reducciones voluntarias.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje