Se creará la Agencia Nacional Minera y será reestructurado el Ministerio de Minas y Energía.(COLOMBIA)







El 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para proyectos mineros. De las 114 millones de hectáreas que conforman el total del suelo patrio, cerca de 45 millones están solicitadas para este fin, aproximadamente la superficie de los 4 departamentos más grandes del país (Amazonas, Vichada, Caquetá y Meta), más todo el Eje Cafetero, Cundinamarca y el Valle del Cauca juntos. Esto en un país, en el que gracias al maremágnum de reformas aperturistas iniciadas en los años 90, el agro y la industria sufrieron un rezago descomunal, y donde se estima que hay disponibles y no cultivadas apenas 4,97 millones de hectáreas para agricultura 

Esta es la proporción de la política minera plasmada en el código de minas de 2001 ratificada en la reforma de 2010. Durante el último periodo del gobierno de Uribe se otorgaron la mayor cantidad de títulos mineros en la historia de Colombia y se ahondaron los privilegios de la gran minería transnacional. Ahora, bajo el mandato de Santos –como seguramente ocurrirá con el resto del paquete neoliberal heredado- se pretende profundizar y llevar a sus más altas dimensiones.

La expansión de la actividad extractiva en Colombia responde, como la gran mayoría de las políticas de nuestros gobiernos, no a las autenticas necesidades del pueblo colombiano sino a intereses ajenos a ellos. Con la economía de las grandes potencias tremendamente debilitada gracias a las recurrentes crisis que el sistema capitalista provoca, con la necesidad de buscar nuevamente riqueza sustentada en los metales preciosos y con precios del oro llegando a sus máximos registros históricos, superando los 1400 dólares la onza, son naturales las expediciones que nuevamente emprenden a países que como Colombia, poseen estos preciados recursos. El capital financiero internacional bajo esta lógica se ha fortalecido y ha asumido un rol preponderante, llegando a tener inversiones en la industria minera mundial del orden de los 84.327 millones de dólares entre 2000 y 2006, a través de proveedores de fondos tan poderosos como JP Morgan, Citigroup, HSBC Holdings, ING, entre otros grandes conglomerados financieros del mundo.
Prueba de la desesperada sed de las potencias por los recursos minero-energéticos, reflejada en las invasiones a Irak y Afganistán, es el aprovechamiento de circunstancias coyunturales como la de Libia. Bajo pretextos humanitarios, Estados Unidos retoma posiciones de mando y control sobre los recursos de una zona que ha sido esquiva a sus mandatos.

Teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido un abrumador ingreso de compañías mineras canadienses a Colombia y que estas representan el 75% de la industria minera mundial, no es de extrañar el alborozo del actual ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry, quien notablemente cómodo con el tipo de relaciones que Colombia posee con el mundo, expresara hace poco: "los españoles descubrieron América hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10 años. De lo que estamos muy contentos" . Muestras tangibles de la actitud de la alta clase dirigente de nuestro país frente a las grandes potencias y sus intereses. Cabría anotar que sólo le restó manifestar al ministro en su arrebato de honestidad brutal, que hace más de un siglo y bajo condiciones similares también nos habían "descubierto" los gringos.

Amagá, El Hoyo-Patía, Suarez, Marmato, La Jagua de Ibirico, Anaime, Quinchía, Tabaco, Pore, Taraira, Socha, Montelibano, Sardinata, Remedios, Buenos Aires, la serranía de San Lucas, Condoto, Cajamarca, son entre muchas otras poblaciones colombianas, el ejemplo del modelo minero que se intenta imponer en nuestro país. Han sido en unos casos, damnificados por las leoninas condiciones laborales fijadas por las transnacionales y testigos de primera mano del abandono estatal, del asfixiamiento y acoso a la minería tradicional local, y en otros, se pretende que sean víctimas de la destrucción de su medio ambiente, del desplazamiento de sus poblaciones, del despojo de su hábitat, del arrebatamiento de sus tradiciones y de la expropiación de sus trabajos, su vida y su historia. Todas estas comunidades tienen suficientes razones para sentirse desamparadas por el Estado y poseen el justo y legitimo derecho a rebelarse en contra de las políticas del acoso y el saqueo agenciadas por quienes en teoría deberían defender sus intereses.

Esta es la verdadera cara de la locomotora minera de Santos. Vagones llenos de gabelas y privilegios para las compañías transnacionales, colmados de exenciones tributarias, descuentos y facilidades enormes para realizar negocios de acuerdo a su conveniencia con formidables márgenes de ganancia, todo ello contrastado con la persecución rastrera a los mineros pequeños y tradicionales de nuestro país. La profundización de la confianza inversionista intenta sumir a una enorme porción de nuestra población en una funesta lógica, inexpugnable según nuestros dirigentes, en la que la inserción en el mercado mundial de economías tan languidecidas y debilitadas como la colombiana debe darse a cualquier costo, sin importar las asimetrías que existan, el lugar rezagado que en él juguemos, y el deterioro que este tipo de políticas generen en nuestra población.

Asistimos a un escenario desolador y apabullante. El prurito por la reprimarizacion de nuestra economía no tiene parangón alguno, las políticas del despojo, expoliación y pillaje lejos de combatirse se han institucionalizado y se les ha brindado un cariz de progreso y bienestar, cuando en realidad anidan en su interior las mismas formulas que han perpetuado el atraso y el subdesarrollo en nuestro país.

Las venas de Colombia siguen abiertas. Las cicatrices que aun conservamos en la piel de nuestra nación, como las de la lucha por nuestra independencia hace 200 años, nos demuestran que los pueblos cuando se resuelven pueden vencer las políticas entreguistas y los regímenes antipatrióticos, y pueden decidir por sí mismos su destino. La concientización, la organización y la movilización deberán marcar el camino para que, al igual que en el caso de la victoria en Santurbán, derrotemos la sumisa entrega de nuestros recursos y podamos descarrilar definitivamente la nefasta locomotora minera de Santos.

Darío Arenas - Artículo escrito con relación al II Encuentro Nacional de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME, llevado a cabo el 8 y 9 de Abril de 2011 en Bogotá.




Se creará la Agencia Nacional Minera y será reestructurado el Ministerio de Minas y Energía.(Colombia)

Cambios en materia normativa, en Ingeominas y en otras entidades del sector minero y medidas en materia de importación de maquinaria e insumos para la extracción de oro son, entre muchas otras, las reformas que incluirá el revolcón en esta área. Tras varios meses de estudios, consultas y análisis, el Gobierno presentará esta semana a toda la industria minera la propuesta que reforma las instituciones que regulan y vigilan esta actividad, así como nuevas iniciativas en lo normativo.

El revolcón incluye, además del traslado de las funciones de Ingeominas a la nueva Agencia Nacional Minera (ANM), importantes cambios en la estructura de otras entidades, entre ellas el propio Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme). Además de la nueva organización institucional, que se pondrá en marcha utilizando la ley de facultades para reestructuración de entidades públicas, los cambios abarcan otras acciones. 

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega , reveló que, en conjunto con Planeación Nacional, se está puliendo un documento Conpes en el que se adoptan decisiones relacionadas con la importación de maquinaria e insumos utilizados en la extracción de oro. De acuerdo con el funcionario, en los últimos meses se ha detectado un aumento del ingreso de elementos como el cianuro y el mercurio al país, así como de explosivos utilizados en la extracción subterránea de este mineral. En los últimos meses el Gobierno intensificó los operativos para incautar las dragas y retroexcavadoras que están depredando los ríos. "La reestructuración ha tomado bastante tiempo por la gran debilidad institucional que existe", señaló. 

Listo el nuevo código tras la caída de la Ley 1382 en el examen de la Corte Constitucional, el Gobierno decidió fortalecer una propuesta -en la que venía trabajando hace varios meses- de un nuevo Código Minero, que también se socializará con las comunidades, la industria y las regiones antes de llevarlo al Congreso. Según Rodado, debido a que la aprobación de esta nueva ley puede tardar uno o dos años, con el Plan de Desarrollo se pusieron en marcha varias acciones para atender los problemas más urgentes y para resolver las grandes restricciones para una administración eficiente y transparente del sector, "porque hay varias normas que, si bien se hicieron con buena intención, resultaron ser perversas". Un ejemplo son los vacíos en la legalización de títulos, ya que, bajo el código actual, los titulares mineros quedan prácticamente inmunes contra cualquier medida administrativa, mientras se adelanta este trámite. "Eso lo usan los narcotraficantes y los grupos irregulares que están en la minería ilegal. Cuando la Policía les incauta la maquinaria, tienen unos abogados bien pagos que se valen de esta norma para exigir la devolución de los equipos", señaló. 

Además del aumento de multas, también están operando la suspensión de actividades por seis meses cuando se incumplen normas y la aplicación de la caducidad del título si en este lapso la empresa o el titular minero no corrigen las fallas. 

Seis meses más de suspensión. Para terminar de procesar las solicitudes de títulos mineros represadas, el Gobierno decidió extender por seis meses más la restricción para radicar nuevas solicitudes. De un total de 19.029 que había a febrero, Ingeominas ya ha resuelto 3.194 y hay 7.915 en evaluación. La última cifra es de los que pueden estar notificados, pero contra los que se interpuso recurso.
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