El fin del petróleo y la transición a otras formas de energía alternativa









En el año 2025 la demanda mundial de energía se espera que aumente en un 54 por ciento. El consumo de petróleo y de gas natural se prevé un aumento de 57 y 68 por ciento, respectivamente, para ese entonces. El consumo total de energía en el año 2025 en China, India y Corea del Sur se prevé que  igualen a los Estados Unidos. ¿Qué significan estas cifras, nos dicen en realidad sobre la economía de la energía de hoy? Las respuestas se pueden encontrar en El fin del petróleo, en la que Paul Roberts magníficamente explica el complejo tema de la energía y analiza cómo la energía se ha convertido en la moneda del poder político y económico. Roberts argumenta en tres puntos clave: "que la energía es el recurso más importante, que nuestra economía energética actual está fallando, y que la forma de la próxima economía energética se está decidiendo en estos momentos - con o sin nuestra opinión." Esperamos  que el tema, fin del petróleo proporcionará a los no expertos  una forma de empezar a pensar en la energía.
El fin del petróleo se divide en tres partes. Parte 1 explica cómo y por qué la energía se ha convertido en fundamental para la existencia humana. Parte 2 analiza la mecánica del orden de la energía. Esta sección contiene excelentes discusiones sobre el consumo, la transformación actual de las industrias petrolera y de gas natural, combustibles alternativos, y la conservación. Parte 3 se refiere a las promesas y peligros del futuro energético del mundo, que incluye un valioso estudio sobre la seguridad energética. Roberts concluye con una mirada a cómo el mundo podría transitar hacia una nueva economía energética basada en las tendencias actuales.
Varias implicaciones importantes surgen del análisis de Roberts. En primer lugar, el actual sistema energético está fallando en cumplir con la demanda actual. A medida que el mundo en desarrollo trata de ponerse al día con el mundo desarrollado, la demanda de energía seguirá aumentando a pesar de lo que sucede con la población y la tecnología de la energía. En el futuro, la cuestión no es si el mundo está produciendo el tipo de energía, pero si se puede producir suficiente. En segundo lugar, puede haber límites reales de nuestra capacidad para producir volúmenes cada vez mayores de energía. Si esto es cierto, entonces tendremos que repensar radicalmente la forma en que consumen y producen energía. En tercer lugar, antes de empezar a transformar la economía energética actual, más tiempo habrá para evaluar las opciones y tecnologías. En cuarto lugar, el mundo no puede ni política ni económicamente hacer cambios de una economía basada en hidrocarburos, en energía para una nueva economía energética  rápidamente. Durante la transición, el mundo tendrá que desarrollar, un "puente" en la economía de la energía. Una economía puente dará a los mercados y la sociedad la flexibilidad y la oportunidad de eliminar las peores tendencias actuales, mientras  creamos un nuevo sistema de energía. Según Roberts, esta economía es probable que requiera mejoras significativas en la eficiencia energética y una mayor dependencia del gas natural. En quinto lugar, la política energética de Estados Unidos ya no puede permitirse el lujo de centrarse exclusivamente en la defensa de la oferta de petróleo. Conforme pasa el tiempo, menos  petróleo se mantendrán en los países de la OPEP, proporcionalmente más que estar en áreas donde su extracción es más difícil y costosa. Con el tiempo, esta tendencia hará que el acceso sea problemático e incierto. Por último, la energía es política. Porque la energía está vinculada a todas las demás cosas de importancia, la revisión del sistema actual va a ser uno de los retos políticos más difíciles que enfrenta el mundo en el siglo XXI. Este proceso supone un riesgo considerable político y económico.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje