Consecuencias del Cambio climático y baja producción en Centroamérica





Colaboración: Raúl Arévalo Alemán
La experta en cambio climático, Ivette Aguilar, vaticina una baja producción en la agricultura de los granos básicos y el Café

El Cambio climático incidirá en la producción agrícola de los granos básicos como el maíz, frijoles y en el Café como producto de exportación, afirma la experta en el tema Ivette Aguilar, quien ayer presentó un estudio denominado “Impactos del cambio climático en la agricultura de América Central y en las familias productoras de granos básicos”.

El estudio indica, dijo Aguilar, que en el 2050 por la situación cambiante del clima podrían darse bajos rendimientos lo cual es una situación grave para la sostenibilidad alimentaria en Centroamérica. Actualmente en el Istmo existe disponibilidad y suficiente producción agrícola para la seguridad alimentaria pero no hay acceso a los alimentos para la población campesina, sostuvo.

Aguilar dijo que Centroamérica ya padece el problema del impacto ambiental pero esa situación en el año 2020 podría agravarse y afectar con hambre a 5 millones de pobladores, si no se atiende de parte de los gobiernos, a las poblaciones campesinas de pequeños productores agrícolas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sostuvo la experta en cambios climáticos.

Nicaragua y Honduras están en los primeros lugares de riesgo climático. Se han dado en esos dos países cambios extremos. Están ubicados en la tercera y cuarta posiciones en el Índice Mundial de Riesgo Climático, afirma la investigadora. Afirmó que “la pobreza exacerbará los impactos del cambio climático particularmente en la Seguridad Alimentaria”, dijo Ivette Aguilar de El Salvador, Centroamérica.

Hay riesgos ya que en la región centroamericana el cultivo del maíz, frijoles y café ya presentan problemas y hasta pérdidas, como resultado de la inestabilidad del clima, dijo Aguilar, quien valoró la situación de preocupante en materia de seguridad alimentaria, pues esos cultivos podrían volverse “inviables”. Existe el uso inadecuado y masivo de los agroquímicos en la agricultura y hay mala calidad en el acceso al agua, según aspectos de visibilidad observados, dijo.

La experta recomendó que en la producción agrícola ante la situación planteada se tienen que tomar medidas de adaptación, la identificación de nuevos sistemas productivos y el fomento de buenas prácticas agrícolas. Sugirió el estudio de tecnologías y conocimientos que puedan reducir las consecuencias del cambio climático, dijo.
La experta en cambio climático hizo un llamado al Sistema de Integración Centroamericano, SICA, a una reunión de emergencia para evaluar la situación del cambio climático en la región que permitirá encarar entre cada estado los efectos del cambio climático en la agricultura, sostuvo. Sobre el tema se ha venido hablando desde hace 15 años y todavía no se ven definiciones y políticas que hagan menos vulnerable al sector agrícola centroamericano, afirmó Aguilar.
De acuerdo al cuarto informe de evaluación AR4 del año 2007 del panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, IPCC, la producción agrícola estará probablemente amenazada en muchas regiones y países, lo cual afectaría adversamente la seguridad alimentaria y exacerbaría la desnutrición.
Se prevé que en América Latina, el número de personas que estarían adicionalmente bajo riesgo de padecer hambre probablemente alcanzaría 5, 26 y 85 millones en el 2020, 2050 y 2080, respectivamente.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje