Contaminación en Kukra Hill


Contaminación en Kukra Hill

  • Empresas de palma africana causan daño ambiental
  • Alcalde, brigadista de salud y procuradora auxiliar ambiental piden a las autoridades pronta respuesta para habitantes de Las Limas

  • Empresas no responden

    • La Prensa visita las instalaciones de la empresa de Palma Africana Río Escondido, base operacional en Kukra Hill, y tratamos de entrevistar a su gerente general, el costarricense Jeiner Argüello. Sin embargo, el gerente de recursos humanos, Óscar Rocha, también costarricense, dijo que no podía atendernos porque se encontraba en una reunión y que al día siguiente viajaría a Bluefields.
    Rocha además dijo que nadie ahí está autorizado para dar entrevistas, más que el representante legal Pedro Lacayo.
La procuradora auxiliar ambiental, Kenia
Watson, lamenta que los pobladores de Las
Limas tengan más de cuatro años
denunciando la contaminación que ocasionan
las empresas de palma africana sin tener
respuesta alguna.

Víctor Pérez López, de 31 años, trabajó por poco más de dos años para la empresa Palma Africana Río Escondido, S. A. de firma costarricense y ubicada en Las Limas, municipio de Kukra Hill. Pérez, originario de Las Limas, cuenta que en su trabajo le tocó fumigar con gramoxone los alrededores de las plantaciones de palma, un químico prohibido en el país. Gramoxone es un herbicida considerado de los más peligrosos.

En Kukra Hill se encuentran instaladas dos empresas de palma africana, Cukra Development Corporation y Río Escondido, S. A.

Ambas firmas costarricenses con socios nicaragüenses son acusadas de contaminar el medio ambiente, sin embargo las autoridades correspondientes no han tomado cartas en el asunto.

Víctor Pérez López, quien abandonó su trabajo por otras causas, asegura que los administradores de las empresas Palma Africana obligan a sus trabajadores a vaciar diariamente un barril de tóxicos alrededor de las palmas para matar las malezas. “La tarea que nos daban era de un barril, diez bombadas diario para cada persona, para fumigar tres hectáreas y media. Éramos entre 80 a 90 personas, es decir, son como 80 barriles diarios en tiempos de invierno y 60 a 70 en verano las que echábamos cuando trabajaba, eso sigue, sigue ocurriendo”, afirmó Pérez, quien a sabiendas del daño ambiental sólo le queda contestar: “Ideay, teníamos que trabajar, necesitábamos el dinero”.

El salario para quienes realizan esta labor es de 120 córdobas al día, incluye el desayuno y el almuerzo. La jornada de trabajo inicia a las 5:00 a. m. Y finaliza a las 2:00 p. m.

PROCURADORA CONFIRMA


La procuradora auxiliar ambiental de la Procuraduría General de la República (PGR), Kenia Watson, lamentó que los pobladores de Las Limas tengan más de cuatro años denunciando la contaminación que ocasionan las empresas de palma africana. “No es igual venir a verlo a que te lo digan. Verificamos in situ y se vio de que en la zona hay un nivel alto de contaminación producto del drenaje de las aguas residuales que van directamente hacia los caños donde viven las especies marinas, hasta los animales sufren; el hedor es inmenso, causa mucha lástima ver esto”, dijo.

Watson aseveró que hay evidencias de contaminación ambiental en la comunidad Las Limas por parte de los productores de palma.

Por su parte el alcalde de Kukra Hill, Agustín Miranda, confirmó que durante las lluvias las pilas de tratamiento de agua se rebalsaron y se dirigieron a los caños. “Y los caños ya estaban en un proceso de recuperación, no se puede estar en ese proceso, contaminando y recuperando”, afirmó.

El edil de esta ciudad informó que este lunes se comunicará personalmente con el gerente de la empresa Río Escondido, Jeiner Argüello, para tratar el tema de Las Limas.

AGUAS CONTAMINADAS


Las empresas Palma Africana construyeron varias pilas de oxidación para tratar los residuos contaminantes que producen. Sin embargo, según los comunitarios esos residuos son conducidos a través de un drenaje hacia algunos caños que luego desembocan en el río Escondido, principal afluente de la región Atlántico Sur.

Maura Madriz Paladino, encargada del tema del agua del centro Humboldt, confirmó a la prensa que hubo desbordamiento de las pilas de tratamiento de la empresa Río Escondido. “Aún y cuando cesaron las lluvias que predominaron en la región, aún así se confirmó el desbordamiento de las pilas”.

Además lograron realizar muestras de agua que posteriormente serán analizadas por el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), de la Universidad Nacional Autónomo de Nicaragua (UNAN-Managua).

Después de eso, aseguró Madriz, “vamos a constatar científicamente que hubo un daño a los recursos hídricos de los caños”.

Madriz además dijo que es evidente la presencia de aceite en los caños y se constató que “la capacidad de las pilas de esta empresa no son las adecuadas para tratar el volumen de agua que se utiliza”.

MOSQUERO INSOPORTABLE


Además de esas afectaciones al medio ambiente en Las Limas, la brigadista de salud en esa comunidad, Marlene Rodríguez Cárdenas denunció que cuando las palmas producen su semilla y éstas maduran, durante el invierno revientan unos mosqueros. “Esas moscas salen de las pulpas de la palma cuando se pudren”, explicó la brigadista de salud.

Para Rodríguez, las principales enfermedades que afectan a la zona son las alergias, diarreas y gripe. Y el hedor, asegura, es insoportable. Además, Rodríguez dijo que durante las brigadas médicas que organiza el Ministerio de Salud les han dicho que no tomen agua del caño de Las Limas porque ésta se encuentra altamente contaminada.

“Le pedimos al Gobierno que se pongan la mano en la conciencia, que miren esto, que paren a la empresa, que vengan y miren. Esto no se puede tapar con un dedo”, reclamó la brigadista de salud.

Pedro Ordóñez, dirigente comunal de Laguna de Perlas y delegado territorial del Instituto Nacional Forestal (Inafor), dijo que no sabe “como esta gente (de la Palma) logra hacer todo esto y por eso digo que pareciera que las autoridades están ciegas, sordas y mudas”.

Ordóñez aseguró que el hedor producido en Las Limas afecta a algunas comunidades de su municipio como Kahkabila.

Durante el año 2008, el Marena multó a las empresas de Palma Africana Río Escondido y Cukra Development por contaminar el medio ambiente de Kukra Hill, con cinco mil córdobas.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje