San Sebastián de Yalí, tuvo como nombre original La Rinconada





San Sebastián de Yalí, tuvo como nombre original La Rinconada, pero es conocido por sus habitantes y por sus visitantes con el nombre de Yalí.Fue fundado en el año 1,908.
Yalí esta se caracteriza por un clima tropical sabanero, generalmente llueve mucho, con un clima variable entre frío y tropical-cálido. Aún existen zonas selváticas con una enorme variedad de animales, sujetos a la extinción por los despales indiscriminados.
Está muy cerca de San Rafael del norte, y la Concordia, como también de Condega.
Los bosques son apróximadamente  unas 900 hectáreas, los árboles más abundantes son; Caoba, Cedro, Aguacate, Areno, Encino y Roble, entre otros. Toda la fauna en el territorio está en extinción a causa de los despales Indiscriminados, encontrándose muy escasamente animales silvestres como: El venado, Guardatinajas, Ardillas que hace unos 30 años eran sumamente abundantes que incluían además a tigrillos, monos, quetzales, etc.
La cuenca hidrográfica está formada por el Río Coco en su sección Norte y los Ríos Monte Cristo, El Coyolar, Yalí y La quebrada grande que cruza toda el área urbana por el centro, cuenta con una Laguna ubicada en el Cerro Colorado y con este mismo nombre en esta extensión existen diversos arroyos que rodean la Zona , a excepción de El Bijagua, Los Terreros, El Zancudal, Las Guayabas, El Tigre, y El Gamalote.
Debido a que se práctica una agricultura inadecuada y ecocida caracterizada por las quemas, existe un gran deterioro del ambiente (contaminación del aire), además el uso irracional de pesticidas tóxicos en este municipio provoca la contaminación de los ríos y quebradas, sumándose a esto la contaminación provocada por las aguas mieles provenientes de los beneficios de café, y desechos sólidos humanos.

Con el uso de pesticidas en la agricultura y tierras áridas como consecuencia del uso de la tierra, la vegetación se muera y las altas precipitaciones se ha provocado y se sigue provocando la erosión con la cual miles de toneladas de tierras fértiles se desprenden de los terrenos ubicados en las zonas más altas, viajando a través de cárcavas, zanjones, quebradas y ríos por lo que los cuerpos de agua se han venido contaminando, afectando la salud de la Población ya que al consumir esta agua especialmente durante el invierno
afectan a la Población en general.
Los despales que se realizan con fines comerciales y para solventar las necesidades de madera y leña. Dichos bosques carecen de un plan de manejo. El efecto más directo del despale se observa en el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad del Municipio puesto que los animales silvestres emigran a otros lugares en busca de alimentos y refugio.

Gracias por la colaboración recibida.

1 comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje