Las sociedades mineras en Nicaragua


Las sociedades mineras deben de ser controladas por el Ministerio de Energía y Minas, que se supone previamente han concesionado la explotación de los minerales, con el aval del MARENA. Cualquier empresa minera artesanal o tecnificada debe ser fiscalizada ambientalmente en su exploración, usufructo y procesamiento, como también se deben respetar los derechos humanos de los habitantes de la región afectada, y los derechos de la madre tierra. Los ciudadanos debemos estar informados para decidir sobre este tema. La deforestación, contaminación del agua y la destrucción de ecosistemas es un problema que no es sólo del gobierno. Debemos de involucrarnos todos los ciudadanos y encontrar soluciones conjuntas.

Hay que hacer notar que ninguna de la dos instituciones mencionadas tienen verdadero interés en resolver el problema del deterioro ambiental, la ley 387 da plenos poderes al MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y FINANZAS (MIFIC), para que implementen y den concesiones a las transnacionales para que éstas actúen impunemente en contra de la comunidades rurales, indígenas y de los  hábitats naturales.

Video: ORO NO, AGUA SI



Así piensan las autoridades de Nicaragua y las transnacionales:

‎"Más allá de los temores de otros inversionistas, que ven con preocupación un mal clima de negocios en Nicaragua, Johnson dice que quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la minería en este país

La actividad minera de Nicaragua entró en una nueva etapa en los últimos días, con la reapertura de Mina La Libertad, en Chontales. Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas afirman que por esta razón el oro subirá al puesto de tercer rubro de exportación del país este año.
Clive Johnson, presidente de B2Gold Corp., la empresa que explota ahora Mina La Libertad, explicó que reactivar ese centro minero requirió una inversión de 70 millones de dólares, pero las ganancias serán mayores porque sólo este año esperan que las exportaciones superen los 100 millones de dólares.
Notamos, por lo expresado por el presidente Daniel Ortega durante la inauguración de la mina, que las relaciones de B2Gold con el Gobierno son buenas. ¿Hay bastantes expectativas sobre el potencial de Mina La Libertad?
Efectivamente, fue muy exitoso el día de la inauguración. Obviamente, uno de los aspectos más positivos fue la participación del Gobierno, que incluyó el local, departamental de la región y del Presidente en sí. Eso es muy positivo para nosotros, quiere decir que el Gobierno entiende lo que estamos haciendo. Entiende que estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos y que somos un aspecto muy positivo para la economía de este país."

Nota: Cabe destacar que el Presidente de Nicaragua en un acto público, asumió como suya y del pueblo de Nicaragua LA CARTA DE LA TIERRA de manos de Leonardo Boff.
Vean entrevistas a Leonardo Boff sobre la Carta de la Tierra.

 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje