BONN: Sin Recortes de emisiones para Europa en las negociaciones


BONN: SIN RECORTE DE EMISIONES PARA EUROPA EN LAS NEGOCIACIONES


*****
Madrid/Bonn, 6 de agosto – Las negociaciones internacionales del clima acabaron hoy con la crítica de Amigos de la Tierra Europa a Europa y otros países industrializados por evitar a toda costa hacer reducciones en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una investigación presentada durante los últimos encuentros en Bonn, Alemania, demuestra que la existencia de enormes lagunas legales en el Protocolo de Kioto podría amenazar de un modo muy serio los esfuerzos para reducir el cambio climático. Estas lagunas podrían ser aprovechadas por la Unión Europea y otros países históricamente responsables, para seguir manteniendo el nivel de emisiones actual. Estas lagunas podrían permitir compensar la totalidad del compromiso acordado en Copenhague el año pasado. [1]

Héctor de Prado, del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra España, manifestó que:”es frustrante ver que con estas lagunas legales, Europa ni siquiera cumplirá su débil compromiso de reducción de emisiones en 20% para 2020. El enorme número de compensaciones permitido por el acuerdo desvirtúa cualquier tipo de reducción significativa. Los países industrializados deben dejar de esconderse detrás de los tecnicismos de las negociaciones y ajustar de una vez estas lagunas legales. Europa debe comprometerse al 40% de reducción de emisiones para 2020 sin usar las compensaciones porque además de justo, es posible.”
Para la UE, el mayor riesgo es el acceso a la compensación internacional donde

los países desarrollados compran créditos de carbono de los países empobrecidos para evitar la reducción de sus propias emisiones. La compensación puede representar hasta la mitad del objetivo del sector de la industria y la energía que cubre el Régimen de comercio de emisiones de la UE (EU-ETS) y equivaldría a dos tercios de la reducción de emisiones para otros sectores.

***

Para más información:
Daniel Ara, Prensa Amigos de la Tierra España durante agosto, 913069900

Héctor de Prado, técnico de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra España, 913069921 ó 652 801 832

***
Notas

[1] Para una evaluación detallada de la actual ronda de negociaciones de la CMNUCC en Bonn, incluido un resumen de las lagunas, por favor consulte la información en:

Ver también las presentaciones hechas por el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo durante la Conferencia de la CMNUCC http://unfccc.int/files/essential_background/library/application/pdf/awg_southcentre.pdf
y la Red del Tercer Mundo:


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje