Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra

Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra

Muere el Capitalismo o la Madre Tierra

MAITE LOPEZ PINO

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.
Del 20 al 22 de este mes se darán cita autoridades, organizaciones sociales y expertos en la cumbre social sobre cambio climático en Cochabamba, Bolivia para exigir a los países industrializados que respeten el Protocolo de Kioto y al planeta.
La Cumbre de Copenhague, celebrada el pasado diciembre pasó por alto el cumplimiento del protocolo ambiental y la toma de decisiones al respecto. El canciller boliviano, David Choquehuanca dijo que, a partir del encuentro previo, realizado esta semana, "se tiene que obligar a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero".
Los documentos que se elaboren en la cumbre sensibilizarán a los países desarrollados para que tomen conciencia del impacto negativo de la exagerada industrialización, en el medio ambiente. Choquehuanca ratificó que en la cita se abordarán "las causas estructurales del cambio climático", la armonía con la naturaleza "para vivir bien" y los derechos de la "Madre Tierra".
Uno de los momentos más importantes será el análisis de la propuesta boliviana para convocar a un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente y la creación de un "tribunal de justicia climática".
El Gobierno boliviano prevé la asistencia de unas 15 mil personas a la cumbre, donde también se celebrará el primer aniversario del reconocimiento de las Naciones Unidas al término "Madre Tierra", propuesto por Evo Morales para referirse al planeta.
Esta cumbre antecede a la próxima conferencia presidencial sobre el mismo tema, que se realizará en México a fines de este año, para dar continuidad a lo discutido en Dinamarca.
Cochabamba recibirá, a propósito del importante evento, al escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de la obra Las venas abiertas de América Latina; al actor norteamericano Danny Glover y al argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
También estarán presentes Jim Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA; el experto en asuntos climáticos Bill McKibben, y el filósofo Samir Amin.
La Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra cuenta con 17 mesas de trabajo. El Comité Organizador destacó la que tratará el tema concerniente a restablecer la armonía con la naturaleza, en la que intervendrán el teólogo brasileño, Frei Betto, y la guatemalteca, Rigoberta Menchú, también Premio Nobel de la Paz.
Por otro lado, en el grupo de trabajo que analizará la iniciativa de crear un Tribunal de Justicia Climática, comparecerán Pérez Esquivel, el obispo anglicano sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, el sacerdote católico nicaragüense Miguel de Escoto.
También confirmaron la presencia del periodista y escritor francés Ignacio Ramonet en las deliberaciones en torno a la necesidad de un referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático.
Los temas a tratar serán: las causas estructurales del cambio climático para develar cómo y en qué forma el incremento de gases de efecto invernadero es un producto del modelo de vida y desarrollo del sistema capitalista y otros basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza.
CAPITALISMO O MADRE TIERRA
El presidente Evo Morales acusó en la pre-cumbre a Estados Unidos de "chantaje" a algunos países con inversiones el año pasado en la Cumbre de Copenhague, y convocó a las organizaciones sociales a asumir una postura para salvar a la especie humana en desmedro del capitalismo.
"Aquí hay dos caminos: muere el capitalismo o muere la madre Tierra. ¿Con quién estamos de acuerdo? Si acabamos el capitalismo defendiendo la Madre Tierra, o miramos de palco que el capitalismo mata a la Madre Tierra para que por inanición, por hambre y con calentamiento desaparezca la especie humana. No es un debate sencillo", declaró Evo.
Los dirigentes de los movimientos sociales apoyan la única propuesta del evento, cuya base es la eliminación del capitalismo a cambio de un modelo alternativo que obligue a los países ricos a pagar una deuda climática y crear un tribunal de justicia que sancione los crímenes medioambientales.
La Cumbre Climática de Copenhague fue considerada un fracaso para el capitalismo y, a su vez, ha sido un triunfo para los pueblos pues ha permitido que, desde Cochabamba, se elabore una propuesta de los movimientos sociales y de cien gobiernos de los cuatro continentes.
Una de las aplicaciones de la deuda climática podría ser la transferencia de tecnología de punta ecológica que actualmente utilizan países europeos para el ahorro de energía hacia los pueblos en desarrollo que no pueden beneficiarse por el alto costo que ello implica. "Pero queremos que esa tecnología se adapte a la visión de nuestros pueblos y se aplique de acuerdo a nuestro modelo que es vivir bien", sostuvo el dirigente boliviano.
Por primera vez en la historia, en Bolivia se reunirán movimientos sociales de los cinco continentes, 90 delegaciones de los pueblos indígenas de diferentes partes del mundo confirmaron su participación.
"Tenemos la obligación de identificar quién es el enemigo de la vida, qué políticas y sistemas son enemigos de la humanidad y cuál la respuesta a los enemigos de la vida", sentenció Evo Morales.http://www.cubahora.cu/





1 comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje