Evo Morales exhorta a países industrializados a pagar deuda climática


Evo Morales exhorta a países industrializados a pagar deuda climática.
El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a las naciones industrializadas a impedir la destrucción del planeta y pagar su deuda climática.
En un encuentro con periodistas, el dignatario también señaló la responsabilidad de las naciones ricas con la explotación ilimitada de los recursos naturales.
Morales afirmó que esos países, envueltos en una escalada de irracional industrialización lesiva al medio ambiente, deben cambiar sus políticas de depredación de la naturaleza.
Sobre la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba, adelantó que los participantes asumirán una posición en defensa de la Madre Tierra (Pachamama).
Acerca de esa cita, convocada por el propio Morales tras el fracaso de la Cumbre de Naciones Unidas en diciembre pasado en Copenhague, dijo que será una oportunidad para defender la vida de la humanidad.
También manifestó su convencimiento de que los derechos de la Madre Tierra son más importantes que los derechos humanos, porque si se produjera un desastre en el planeta, todos pereceríamos.
Asimismo adelantó la propuesta de crear un Tribunal Internacional Climático que pueda juzgar a países, consorcios y personas que violan las leyes de la naturaleza con afanes de lucro.
El dignatario también señaló que propondrá en ese foro realizar un referendo en todos los pueblos del mundo, lo cual podría concretarse en la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático convocada por la ONU para diciembre próximo en México.
Las organizaciones sociales de Bolivia, precisó, se reunirán en Cochabamba desde el próximo lunes para definir sus estrategias de cara a la cumbre climática de abril próximo.
Recordó también la más reciente iniciativa enviada por su gobierno a la ONU: suscribir una Declaración que establezca como un derecho humano universal el acceso al agua potable, una propuesta -acotó- respaldada por decenas de países. http://www.ecoportal.net/

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje