Cambios del clima ponen en riesgo la seguridad alimentaria en Nicaragua

Cambios del clima ponen en riesgo la seguridad alimentaria

Colaboración: END

La variabilidad climática está afectando severamente la seguridad alimentaria del país, ya que la sequía y los fenómenos hidrológicos súbitos e intensos están arrancando los nutrientes del suelo, afirmó Alejandro Alemán, oficial de Incidencias en cambio climático del Centro Humboldt.
Agregó que Nicaragua se encuentra en sexto lugar de riesgo y vulnerabilidad, lugar que es superado sólo por las naciones insulares.
Alemán comentó que el gobierno debe poner en marcha su Estrategia ante el cambio climático, sobre todo porque la disponibilidad de agua y alimento están en riesgo en el futuro muy cercano.
“Al reducirse las precipitaciones, disminuye el nivel de agua superficial, y, desde luego, propicia la merma en los mantos acuíferos. Otro aspecto es que si tenemos temperaturas más calientes; el agua se evapora más rápidamente”, expresó Alemán.
Además, dijo que los eventos climáticos súbitos, como los huracanes y tormentas tropicales, deterioran los nutrientes del suelo, y, por consiguiente, contaminan los recursos hídricos.

Las prioridades

Maura Paladino, oficial de Incidencia en tema de Agua del Centro Humboldt, señaló que el gobierno debe crear mecanismos de protección a los recursos hídricos, a fin de mitigar los impactos del cambio climático.
Afirmó que la prioridad debe ser salvar el Lago Cocibolca y proteger la cuenca del río San Juan.


Cuenca de Río San Juan




El Lago Cocibolba

“Otra prioridad debería ser el valle de Sébaco, pues de ahí depende gran parte la seguridad alimentaria, por la siembra de granos básicos y hortalizas en la zona. Además, recordemos que también se piensa construir tres pequeñas hidroeléctricas y en este momento el recurso agua se está degradando aceleradamente”, dijo Paladino.


El Valle de sébaco

La tercera prioridad para los ambientalistas es reforzar las zonas de recarga del manto acuífero en la cuenca 69, la cual comprende León y Chinandega.
Alemán comentó que esta zona de Occidente está siendo afectada severamente por la sequía, y a esto se suma el avance de la frontera agrícola, así como los monocultivos, como la caña y el ajonjolí.
Lamentó que en estos suelos también haya contaminación de agroquímicos y pesticidas.

El Occidente de Nicaragua

En sexto lugar de riesgo
El ambientalista explicó que los países han creado una escala de riesgo y vulnerabilidad, donde Nicaragua ocupa el sexto lugar. La categoría número siete, que es la de máximo riego, es de los países insulares, que se encuentran amenazados por el cambio climático.
“Según proyecciones científicas, si las temperaturas aumentaran entre 1.4 y 5.8 grados en el próximo siglo, sería catastrófico, ya que se elevaría el nivel del agua, y cubriría muchos territorios, algunos de los cuales llegarían a desaparecer”, dijo Alemán.
Indicó que en la región centroamericana los más afectados serán Nicaragua y Honduras, debido a la pobreza y al deterioro de sus recursos naturales.
Tras un acuerdo vinculante
Luego del fracaso de la COP15 en Copenhague, los países más afectados por el cambio climático están presionando para que exista un acuerdo vinculante, que obligue a las naciones ricas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Alejandro Alemán, oficial de Incidencias en cambio climático del Centro Humboldt, dijo que se calcula que debido al fenómeno climático El Niño, un tercio de la población del Pacífico de Nicaragua sufre la carencia de agua.
Indicó que se debe lograr un acuerdo vinculante de todos los gobiernos --sobre todo de Estados Unidos, por ser uno de los mayores contaminantes--, a fin de mitigar la carencia de recursos claves para la sobrevivencia, como el agua, la energía y los alimentos.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje