El Sol, El soplo de las nubes de vientos y agua, es libre y de todos.


Haga click, en la imagen por favor.
Por: Jose Angel Pineda

El Sol, El soplo de las nubes de vientos y agua, es libre y de todos.

“El agua no es retenida por los pantanos, sino por las hojas que se acumulan en los bosques”
Esta frase es parte esencial de las energías renovables, de esta frase se deduce la importancia de resguardar los recursos naturales, que son patrimonio de los pueblos, y no de unos cuantos que se enriquecen, en deterioro de los ecosistemas. Las plantas son cortadas indiscriminadamente, mientras la burocracia estatal no se da cuenta  de lo que sucede más allá  del escritorio, y en la mayoría de los casos no ve más allá de sus narices.
Atacamos como país pobre a los “desarrollados” de una manera demagógica en los asuntos de los cambios climáticos y no vemos que en medio de nuestra pobreza estamos haciendo lo mismo que ellos, proponiéndonos un desarrollismo energético, a costa del deterioro de lo poco que tenemos y destruimos, y en el peor de los caso le solicitamos para que nos ayuden  con  las máquinas a erosionar más nuestras vidas.
Necesitamos hacer instalaciones y construcciones sostenibles para este país pequeño llamado Nicaragua, necesitamos el apoyo de este gobierno Sandinista, que se digna de ser revolucionario y de pensamiento socialista, necesitamos que estas voces se escuchen en el ALBA, o cualquier organización que se precie de ser ecologista para darle la instrucción merecida a los que viven pensando “ en el que voy a comer mañana” posponiendo aún más el empleo sostenible de energía a su alcance, de energías renovables.
El pensamiento de las grandes mentes nacionales proclaman los MEGA PROYECTOS, EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA, EL PROGRESO,…EL CAPITALISMO, ¿Apoyando la idea que vivimos en un “capitalismo salvaje” en el mundo, y que por lo tanto debemos profundizar las diferencias de clases, porque sin ese estilo negrero, no se desarrollan los pueblos?
Sacrificar a los pobres en beneficio de los ricos, y quitarles el hambre para que soporten las humillaciones físicas y mentales.
Si realmente queremos solidaridad, debemos disminuir la brecha entre pobres y ricos, de lo contrario, estos modelos populistas de derechas fracasarán.
Las energías renovables a una pequeña y mediana escala son fáciles de aprovechar con elementos de suma sencillez y de fácil construcción e instalación para ser utilizados por una gran mayoría de personas de una manera gratuita.
Las energías renovables son gratuitas, y este es fundamento es un principio que debe de  enseñársele a la gente. Es un bien natural y no debe ser usado como mercancía.
Hay que evitar las emisiones de dióxido de carbono, evitar el despilfarro de materia y energía.
El modelo actual de desarrollo no es sustentable, debemos de actuar en armonía con la tierra si es que realmente no deseamos impulsar catástrofes humanas y de la naturaleza en su conjunto
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje