Los Presidentes "Socialistas" prefieren "Salvar Bancos" y no el Medio Ambiente





















02/02/2009
El Foro Social Mundial “ más ayuda al medio ambiente en lugar de a los bancos” 

"Decían que no había dinero para solucionar la crisis ambiental global, y ahora aparecen miles de millones” para salvar a las entidades bancarias. Lo primordial para las salidas económico-sociales, son las inversiones latinoamericanos para combatir el cambio climático, la preservación de la selva amazónica, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la contaminación por CO 2 , que son las causas más importantes de la Crisis alimentaria" 

Participantes del IX Foro Social Mundial (FSM) exhortaron a los gobernantes del planeta a destinar al ambiente los miles de millones de dólares liberados para salvar bancos y empresas afectados por la crisis financiera.
"Decían que no había dinero para solucionar la crisis ambiental global, que es peor que la crisis financiera, y ahora aparecen miles de millones para salvar a bancos", 
"Sí, hay dinero para cambiar el modelo económico e invertir en un sistema productivo sostenible", se dijo durante un debate realizado en la Universidad Federal de Pará, en la ciudad de Belém, capital del estado (provincia) Pará.
La defensa del ambiente, la búsqueda de salidas para el cambio climático, la preservación de la selva amazónica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas fueron los temas centrales del FSM, con multitudinarias marcha por las calles de Belém.

El mayor encuentro de fuerzas de izquierda del mundo estuvo dedicado este año a debatir el ambiente y la crisis financiera internacional que resulta del sistema neoliberal adoptado en gran parte del planeta en las últimas décadas y constantemente criticado por el FSM.
La crisis sistémica del capitalismo con sus múltiples facetas, financiera, energética, social, ecológica, alimentaria... y su incapacidad para garantizar una vida digna a la mayor parte de la humanidad y un respeto al medio ambiente ha marcado de lleno la 9ª edición del Foro Social Mundial (FSM). Un contexto que pone de relieve la necesidad urgente de plantear alternativas radicales, en el sentido de ir a la raíz de los problemas, y emancipatorias al sistema capitalista.

El impacto de la crisis obliga a profundizar en la crítica y a movilizar a favor de unas propuestas que pongan en el centro de la política y de la economía a las personas y al ecosistema. Las alternativas surgidas en el marco del FSM apuntan en esta dirección: garantizar la soberanía alimentaria y energética; nacionalizar la banca sin indemnización y bajo control social; retirada inmediata de las tropas de ocupación y desmantelamiento de las bases militares extranjeras; reducción del tiempo de trabajo sin disminución del salario; derecho a la tierra y a una educación y a una sanidad pública, entre otros.
Quince años después del alzamiento zapatista en Chiapas y a casi diez de la eclosión de este nuevo internacionalismo de las resistencias en Seattle, se ha evidenciado la necesidad de ir más allá en los debates estratégicos y repensar la relación entre la acción política y la acción social. En la medida en que las resistencias a la globalización encontraban dificultades ante la profundización de las políticas neoliberales, en que el crecimiento lineal del movimiento se desvanecía, en que se planteaban nuevos retos frente al cambiante contexto político y económico, como señala el filósofo Daniel Bensaïd, se ha dado, en estos últimos años, un retorno de la “cuestión política”. Así ha quedado reflejado en esta edición del FSM.


JB

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje