Evitar el Calentamiento Global


Arturo Morales Acevedo

A nivel mundial, la percepción de que es necesario hacer algo para evitar el calentamiento global será mayor. El interés en todos los países por la búsqueda de nuevos energéticos tendrá un gran impulso. Particularmente en USA, en donde se inicia un nuevo gobierno con una mayor conciencia ambiental, lo cual puede intuirse desde la designación de quien será el nuevo secretario de energía: Un premio nobel de física que apoya el desarrollo de las fuentes renovables de energía. En oriente, la industria Japonesa mantendrá su liderazgo en cuanto a la producción de módulos fotovoltaicos, mientras que en China el crecimiento de la industria fotovoltaica y de calentadores solares será extraordinario, como lo ha sido en los últimos 3 años. Europa mantendrá un mercado creciente por arriba del 30% en módulos fotovoltaicos, así como en la instalación de aero-generadores, gracias a las políticas vanguardistas adoptadas en Alemania y España. Todo esto, a pesar de la crisis económica, aunque frenado por esta.

Mientras tanto, en México también habrá un fuerte impulso a las energías renovables, dadas las nuevas leyes surgidas de la llamada “Reforma Energética”, la cual fue aprobada por el congreso este año. Por supuesto, este impulso será político sobre todo, pues seguramente el impacto de la crisis económica mundial será mayor en los países en vías de desarrollo que en los altamente desarrollados, de forma que el crecimiento del mercado de las energías alternativas será mucho mas lento. Sin embargo, este impulso político ayudará a potenciar y consolidar el mercado para los siguientes años de recuperación económica (esperemos que sea pronto). Recordemos que México es un país fuertemente dependiente de su producción petrolera, y que tanto las reservas probadas de petroleo como su precio internacional se han reducido en los últimos meses.

En resumen, la importancia de los energéticos renovables será mayor, pero en todo el mundo el mercado se verá frenado por la actual crisis financiera. Por tanto, es ahora cuando México debe planear una nueva industria que le permita a futuro satisfacer el mercado propio y participar internacionalmente en el sector de las energías alternas.

Nuestro planeta se enfrenta a dos grandes problemas. Por un lado, el problema del calentamiento global de la superficie terrestre como consecuencia de los denominados “gases invernadero“. Estos son causados por la creciente actividad humana en su avance hacia nuevos niveles de vida. Para progresar se requiere de producir, transformar y consumir energía en diversas formas (eléctrica, térmica, mecánica, etc.), y cada vez en mayor cantidad. Infortunadamente, la mayor parte de estas formas de energía se obtienen a partir de la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo, gas y carbón, produciéndose así grandes cantidades de bióxido de carbono, que es uno de los gases mas agresivos para nuestra atmósfera. La evidencia de que esto está causando el calentamiento global de nuestro medio ambiente, con la consecuente variación de los climas locales y dañando los ciclos naturales, es ya casi incuestionable. Por otro lado, los combustibles fósiles son finitos y habrán de extinguirse en el mediano plazo, o al menos su extracción será cada vez mas costosa, haciendo que la energía requerida globalmente también lo sea. Y por ello, ha quedado claro que el control militar y político de las regiones donde hay petróleo, carbón y gas por los países altamente desarrollados es una consigna estratégica para mantener su alto nivel de vida. Esto pone en peligro la paz y la estabilidad económica del mundo, además de que la desigualdad entre países pobres y ricos se hace cada vez mayor.

¡Hagamos sustentable a nuestro bello planeta!

1 comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje