domingo, 9 de noviembre de 2008

Génesis del ambientalismo


Génesis del ambientalismo


El ambientalismo, como tal ha existido desde antes que el ser humano existiera, pero como concepto de los que estudiamos el tema de los recursos naturales, se creó en los años setentas. El medio ambiente todo el tiempo ha sido básico para la vida. La inquietud sobre el ambientalismo empezó en 1950, ya como una situación de carácter mundial. Esa relación entre el medio ambiente y la vida de los seres humanos, de la que no existía conciencia de la incertidumbre que se cernía sobre el planeta tierra, fue superada por el conocimiento.

La divulgación ambiental y las catástrofes medioambientales aumentaron la incertidumbre.

La primavera silenciosa, la tragedia de los espacios colectivos, el vertido del petróleo del Torrey canyon en la costa norte francesa, la preocupación de los suecos por la muerte de los peces y otros organismos en los lagos de su país por la contaminación atmosférica, hicieron reflexionar al mundo entero. Emergieron dos corrientes del pensamiento, el capitalismo como sistema depredador y la cuestión demográfica de cada país y del conjunto de países. Esto fue muy importante en los años setentas; para centrarse en el deterioro de lo biofísico, de la flora, de la fauna, de los suelos, de la contaminación de las aguas y de la desertificación, los cuales son problemas y actitudes de los seres humanos en su ambición desmedida, del "progreso", y de los gobiernos que no ponen su atención en la reproducción desmedida de la especie humana, como un ingrediente que merece de normas, y de sus aplicaciones.



Publicar un comentario

Los Estados Unidos bombardean Siria

"Los ataques realizados este viernes en Siria por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se concentraron en objetivos seleccio...