Evolución histórica del ambientalismo

La evolución histórica del ambientalismo durante los últimos cuarenta años, se resume en reuniones, tratados y acuerdos más que en prácticas reales y tomas de conciencia de parte de los gobiernos, más bien han sido esfuerzos de asociaciones y organismos no gubernamentales pocas veces comprendidos por lo que toman decisiones, desde los países con más cultura en estos temas, hasta los países con enormes atrasos como Nicaragua y Latinoamérica en general.
"Desde el Río Bravo hasta la tierra del fuego"
Lógicamente es el capitalismo el que contamina y envenena más el sistema, y colateralmente los países nuestros empobrecidos por los países imperiales.
En los años setenta se crea el ambientalismo para léxico, y para la comprensión del mismo, después se dan conferencias y reuniones donde puntualizan las prioridades estratégicas, sin poder hacer nada coherente hasta en la actualidad.
Hasta que ya el planeta y las crisis financieras, y las crisis inventadas, entre ellas las crisis políticas, hace recapacitar un poco al sistema político y social que ya no aguanta, entonces de nuevo se vuelve ha impulsar otra conferencia. Por lo tanto urge impulsar un ecosocialismo, como única alternativa sostenible.
Los detalles secuenciales y los aportes han sido; la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, la convención de Ramsar, la convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural, el convenio CITES, El concepto de los años ochenta sobre desarrollo sostenible, la estrategia mundial para la conservación, la comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo, el Informe Brundtland, la implicación de otros sectores en la problemática del Medio Ambiente, los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, el protocolo de Montreal, el convenio de Basilea, los años noventa y la puesta en marcha del desarrollo sostenible, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el
desarrollo, Cumbre para la Tierra o Cumbre de Río, La Cumbre Río + 5 y la carta de la tierra, ya en el nuevo siglo, la cumbre de Johannesburgo o Río + 10, el marco político del medio ambiente en la Unión Europea,

La ocurrencia de los programas de acción es; el primer programa de acción en el período de 1973 a 1976, el segundo programa de acción en el período de 1977a 1982, el tercer programa de acción de 1983 a 1987, el cuarto programa de acción de 1987 a 1992, el quinto programa de acción: hacia un desarrollo sostenible de 1993 a 1999, el sexto programa de acción: “El Futuro Está en Nuestras Manos”: del 2001 al 2010.

El informe del Club de Roma se publicó en 1972 con el título de Los límites del crecimiento y analizó cinco variables: tecnología, población, nutrición, recursos naturales y medio ambiente.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, celebrada en Estocolmo en junio de 1972, fue el hecho que situó al medio ambiente como tema de vital importancia en el ámbito mundial. Esta conferencia reunió tanto a países desarrollados como a países en vías en de desarrollo, aunque el bloque soviético no asistió. De esta conferencia surgió una Declaración de 25 principio y un plan de acción con 109 recomendaciones, que formaron el primer cuerpo legislativo internacional relativo al medio ambiente.
Uno de los hitos más importantes en esta Conferencia fue la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Principios de la Declaración de Estocolmo
1. Se deben afirmar los Derechos Humanos y condenar el apartheid y la opresión colonial
2. Los recursos naturales deben ser preservados.
3. Debe mantenerse la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables
4. Se deben proteger la fauna y la flora silvestres.
5. Los recursos no renovables deben ser compartidos y se debe evitar el peligro de su agotamiento.
6. La contaminación no debe exceder la capacidad propia del medio ambiente para neutralizarla.
7. Se debe prevenir la contaminación dañina del océano.
8. El desarrollo es indispensable para mejorar las condiciones del medio ambiente.
9. Los países en desarrollo requieren asistencia.
10. Los países en desarrollo necesitan precios razonables para sus exportaciones, como elemento esencial para la ordenación del medio ambiente.
11. Las políticas ambientales no deben afectar al proceso de desarrollo.
12. Los países en desarrollo necesitan dinero para implementar medidas de cuidado al medio ambiente.
13. Es necesaria una planificación integrada del medio ambiente.
14. Una planificación racional debe resolver los conflictos entre el desarrollo y el medio ambiente.
15. Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos con miras a eliminar problemas ambientales.
16. Los gobiernos deben establecer sus propias políticas demográficas.
17. Las instituciones nacionales competentes deben planificar la utilización de los recursos naturales de los Estados.
18. La ciencia y la tecnología deben utilizarse para mejorar el medio ambiente.
19. Es esencial ofrecer educación en materias medioambientales.
20. Se debe fomentar la investigación referente a los problemas ambientales, en especial en los países en desarrollo.
21. Los Estados pueden explotar sus propios recursos como deseen, sin poner en riesgo los de otros.
22. Si se ponen en riesgo los recursos de otra nación, se debe pagar una compensación.
23. Cada nación debe establecer sus propias normas.
24. Los organismos internacionales deben contribuir a proteger el medio ambiente.
25. Se deben eliminar las armas de destrucción masiva.

*Sirvió para la legislación de muchos países incluyendo los Africanos.

Principios generales de la Carta Mundial de la Naturaleza
No se comprometerá la viabilidad genética de la Tierra; los niveles de población de todas las formas de vida, silvestres o domesticadas, deber ser suficientes al menos para su supervivencia, para cuyo fin se deberá resguardar el hábitat necesario.
Todas las zonas de la Tierra, tanto terrestres como marinas, estarán sujetas a estos principios de conservación; se dará protección especial a zonas únicas, a muestras representativas de los diferentes tipos de ecosistemas y los hábitats de especies raras o en peligro.
Los ecosistemas y los organismos, así como los recursos terrestres, marinos y atmosféricos que el hombre utiliza, deberán ser administrados para conseguir y mantener una productividad sostenible óptima, pero que de ninguna manera ponga en peligro la integridad de los ecosistemas o especies con las que coexisten.
La naturaleza será protegida contra la degradación ocasionada por guerras y otras actividades hostiles.
Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 37/7, el 28 de octubre de 1982
La Agenda 21
Es el Plan que fija los cimientos para la promoción del Desarrollo Sostenible en todas las áreas de desarrollo, tanto social como económico y medioambiental. Más que una guía, es un programa de acción. Es el instrumento no vinculante más importante y más influyente en todo el mundo y es marco de referencia para la mayoría de las políticas ambientales de existentes.

Contiene 40 recomendaciones que pueden dividirse en cuatro áreas principales:
1. Aspectos económicos y sociales: la cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible; combatir la pobreza; modificar los modos de consumo, las dinámicas demográficas y su sostenibilidad, y promover y proteger la salud humana.
2. La gestión de los recursos: la protección de la atmósfera; la lucha contra la deforestación, la desertificación y la sequía, fomentando una agricultura sostenible y el desarrollo rural; la conservación de la biodiversidad; la protección de los recursos de agua dulce y de los océanos, y, el manejo seguro de los productos químicos tóxicos y de los desechos peligrosos.
3. La implicación de la sociedad: los hombres, las mujeres y los niños; los ancianos y los jóvenes, los pueblos indígenas y sus comunidades, las ONG, las autoridades, los trabajadores y sus sindicatos, los empresarios e industriales, las comunidades científica y tecnológica y los agricultores.
4. Medios para llevar a cabo la Agenda 21: recursos y mecanismos financieros, transferencia de tecnología segura para el medio ambiente, fomento de la educación, de la concienciación pública y la capacitación, acuerdos institucionales internacionales, instrumentos y mecanismos jurídicos nacionales e internacionales e información para la toma de decisiones.



Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
En 1989 se había creado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC) con grupos de trabajo dedicados a la evaluación científica del cambio climático, sus efectos ambientales y socioeconómicos, y estrategias de respuesta, prediciendo la amplia gama de retos a los que la humanidad se enfrentaría en la última década del milenio.
Los datos aportados por la IPCC dieron lugar a que los gobiernos firmaran el Convenio Marco Sobre Los Cambios Climáticos (UNFCCC), que entró en vigor en 1994, y que contaba con 186 firmantes en 2001.
El objetivo de este Convenio es estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que eviten la alteración del clima por causa de la actividad humana.
El desarrollo real de este Convenio se consiguió mediante la firma del Protocolo de Kyoto, que se estableció 1997. Es un tratado internacional cuyo objetivo principal es lograr que para 2008-2012 los países desarrollados hayan disminuido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 por ciento respecto al nivel de emisiones de 1990.


Para diciembre de 2001, 84 países habían firmado el Protocolo y 46 se habían adherido o ratificado. La excepción más importante a la firma de este protocolo la constituye Estados Unidos, que en el año 2001 anunció su decisión de no ratificarlo.
Convenio sobre la Diversidad Biológica
La disminución de la biodiversidad, es decir, la extinción de especies vegetales y animales, es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental, ya que constituye un proceso irreversible que priva a la humanidad de un material genético único y exclusivo.

La carta de la tierra
I. PRINCIPIOS GENERALES
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.


“El Futuro Está en Nuestras Manos”: 2001- 2010
Debido a los resultados obtenidos en el V Programa de Acción, la política de medio ambiente diseñada en el VI Programa Marco planteó una estrategia innovadora y la búsqueda de nuevas maneras de trabajar con un amplio espectro de la sociedad.
El mecanismo para conseguirlo se orientó hacia las siguientes líneas:
− Mejorar la aplicación de la legislación medioambiental vigente. Combinar unas acciones judiciales más enérgicas con un apoyo a las mejores prácticas y con una política de información a la población para que ésta conozca quien son los cumplidores y los infractores de la normativa.
− Profundizar en la integración de los aspectos medioambientales dentro de las demás políticas de la Comisión. Los resultados deben medirse con indicadores y evaluaciones comparativas.
− Trabajar con el mercado a través de los intereses de empresas y consumidores, lo que contribuirá a una producción y unos modelos de consumo más sostenibles.
Los consumidores necesitan información que les permita elegir productos respetuosos con el medio ambiente y así se condicionará el mercado. Por otra parte, las subvenciones públicas deben servir para promocionar prácticas respetuosas del medio ambiente. Además, debe fomentarse la innovación en las empresas, por ejemplo, en la utilización de tecnologías no contaminantes.
− Fomentar y facilitar a los ciudadanos el acceso a una información medioambiental seria y veraz y a cuestiones prácticas, que les ayudarán a formarse una opinión y tomar una decisión.

− Promover mejores prácticas a través de la ayuda aportada por los Fondos Estructurales comunitarios para evitar que las decisiones que adoptan los Estados miembros sobre planificación y gestión de los usos del suelo puedan tener grandes repercusiones sobre el medio ambiente y provocar una fragmentación de las zonas rurales y presiones en zonas urbanas y costeras.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje