Diccionario técnico Renovables

AIM
Escenarios del Modelo Integrado de Asia y Pacífico (AIM) del Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Japón.

ARPANET

Red Avanzada de la Agencia de Proyectos de Investigación creada y desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos a principios de la década de los años 60, constituye la primera red mundial que permite la comunicación entre usuarios de computadoras.

Autoabastecimiento energético
Relación entre la producción propia de una fuente de energía o del conjunto de fuentes energéticas y el consumo total de esa fuente energética o del conjunto de fuentes energéticas primarias.

Balance energético
Relación detallada de los aportes energéticos de todas las fuentes de energía, de sus pérdidas de transformación y de sus formas de utilización en un periodo de tiempo en una región específica.

Biomasa
Conjunto de toda la materia orgánica procedente de la actividad de los seres vivos presentes en la biosfera. A la parte aprovechable energéticamente se le conoce como biomasa energética o simplemente biomasa.

Central de bombeo
Central hidroeléctrica que turbina durante las horas punta (horas de mayor demanda de energía) el agua embalsada mediante bombeo en las horas valle (horas de menor demanda de energía).

Central hidroeléctrica
Conjunto de instalaciones mediante las que se transforma la energía potencial de un curso de agua en energía eléctrica.

Cogeneración
Producción combinada de energía eléctrica y térmica.

Combustible fósil
Combustible de origen orgánico que se formó en edades geológicas pasadas y que se encuentra en los depósitos sedimentarios de la corteza terrestre.

Concentración
La cantidad de CO2 presente en la atmósfera en un determinado momento, normalmente medida en partes por millón (ppm). En esta publicación concentración, CO2 significa únicamente CO2 y no incluye otros gases de efecto invernadero.

Consumo bruto de energía
Total de energía destinada a satisfacer el consumo y transformación de energía en el interior del territorio y que además tiene en cuenta los movimientos energéticos interregionales y las variaciones de existencias. Se calcula como la suma de la producción propia las importaciones y la variación de existencia a la que se le resta las exportaciones.
Consumo bruto
Producción + Importaciones + Variación de existencias - Exportaciones.

Consumo energético
Cantidad de energía gastada en un país o región. Puede referirse a energías primarias
o a energías finales. El primer caso, es la suma de consumos de fuentes primarias (carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear, energía hidráulica y otras renovables). En el segundo caso, la suma de energías gastadas por los distintos sectores económicos.

Dióxido de carbono (CO2)

El principal producto gaseoso proveniente de la combustión de hidrocarburos, tales como el gas natural, el petróleo y el carbón. El dióxido de carbono existe naturalmente en la atmósfera y es un gas de efecto invernadero, pero su concentración ha ido aumentando durante el último siglo.

Emisión
La liberación de una sustancia (CO2 en este contexto) en la atmósfera, típicamente medida en toneladas/año

Energía eólica
Energía producida por el viento. Se utiliza para la generación de energía eléctrica, accionamiento de molinos industriales, bombas…

Energía final
Energía que los consumidores gastan en sus equipos profesionales o domésticos: combustibles líquidos, gases, electricidad, carbón…Suelen proceder de las fuentes de energía primaria por transformación de éstas. También se denomina energía secundaria.

Energía hidráulica
Energía que se obtiene de la energía potencial de un curso de agua. Su aprovechamiento más generalizado es para la generación de energía eléctrica.

Energía primaria
Energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión. Dado que los procesos de conversión siempre originan pérdidas, este concepto aplicado a un ámbito geográfico representa la energía que necesita en términos absolutos.

Energía solar
Energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del sol donde se genera por reacciones de fusión. Principalmente se puede aprovechar de dos formas distintas: energía solar térmica (transforma la energía solar en energía calorífica) y energía solar fotovoltaica (transforma la energía solar en energía eléctrica).

Energías renovables
Energías cuya utilización y consumo no suponen una reducción de los recursos o potencial existente de las mismas a una escala temporal humana (energía eólica, solar, hidráulica,…). La biomasa también se considera como energía renovable pues la renovación de bosques y cultivos se puede realzar en un periodo de tiempo reducido.

Escenarios del IPCC
El IPCC desarrolló guiones sobre historias para describir los caminos potenciales e incluir las diferentes formas de desarrollo demográfico, social, económico, tecnológico y ambiental. Es importante señalar que los guiones sobre historias no incluyen iniciativas climáticas específicas como la implementación del Protocolo de Kyoto. Cada escenario representa entonces una interpretación cuantitativa específica de uno de los guiones sobre historias futuras. Para cada guión sobre historias futuras se desarrollaron diferentes escenarios utilizando distintos enfoques de modelación. Todos los escenarios que están basados en el mismo guión sobre historias futuras constituyen una “familia” de escenarios.

Estabilización
La concentración de CO2 equilibrada a largo plazo en la atmósfera. El CO2 migra constantemente desde la atmósfera hacia los océanos y la vida vegetal y animal, regresando luego a la atmósfera donde se ha mantenido una concentración equilibrada durante miles de años. Luego de un cambio en el equilibrio debido a emisiones adicionales, puede ser necesario que pasen varios siglos para que se establezca un nuevo equilibrio o estabilización.

Estructura energética
Distribución porcentual por fuentes energéticas y/o sectores económicos de la producción o el consumo de energía en un determinado ámbito geográfico y en un periodo de tiempo considerado.

Fuente de energía
Todo recurso que permite producir energía útil directamente, o mediante transformación o conversión, entendiendo como conversión la producción de energía con modificación del estado físico del agente energético.

Gas de batería de coque
Gas desprendido durante el proceso de coquización de la hulla que se suele recoger para un aprovechamiento posterior.

Gas de horno alto
Gas desprendido durante el proceso de reducción del mineral de hierro en arrabio en los hornos altos del proceso siderúrgico. Al igual que el anterior, también se recoge para un aprovechamiento posterior.

Gases de Efecto Invernadero (GEIs)
Gases presentes en la atmósfera que absorben y reemiten los rayos infrarrojos, provocando de esta manera una retención de calor en la atmósfera. Estos gases se producen a través de procesos tanto naturales como aquellos en los que interviene el hombre. Otros GEIs importantes incluyen el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), los CFC (gases clorofluorocarbonados) y el SF6.

Gigatoneladas (Gt)
Dado que en la atmósfera se emiten grandes cantidades de carbono, las mismas se miden en gigatoneladas, o mil millones de toneladas. Una Gt de CO2 en la atmósfera es equivalente a 0,3 Gt de carbono.

G.L.P.
Gases licuados de petróleo. Son productos nobles derivados del petróleo obtenidos en refinería. Consisten básicamente en propano y butano.

ICE
Motor de combustión interna.

IEA

Departamento de Energía Internacional, organismo intergubernamental cuyo cometido es fomentar la seguridad del abastecimiento energético, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental a través de la cooperación en materia de política energética. World Energy Outlook (WEO) (Panorama sobre la Energía Mundial) es una importante publicación producida por el IEA.

Intensidad energética primaria
Se define como el consumo de energía primaria por unidad de P.I.B. Es uno de los ratios utilizados para medir la eficiencia energética.

Intensidad energética final
Consumo de energía final por unidad de P.I.B. Al igual que la intensidad energética primaria, mide la eficiencia energética.

IPCC
Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático creado por las Naciones Unidas a fin de evaluar información científica, técnica y socio-económica pertinente a la comprensión del cambio climático, sus impactos potenciales y sus opciones para la adaptación y la mitigación.

Joule, Gigajoules (Gj) y Exajoules (EJ)
Un joule es una medida de energía, sin embargo, por tratarse de una unidad muy pequeña, es necesario utilizar cifras muy grandes para expresar valores cuando se habla de la energía global. Un GigaJoule está compuesto por mil millones de joules (1 seguido de 9 ceros), un ExaJoule se expresa con 1 seguido de 18 ceros. Un Exajoule es igual a 278 mil millones de kWh, ó 278 mil GWh, o el equivalente a 32 plantas energéticas de 1 GW funcionando durante un año.

OCD
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


Partes por Millón (ppm)
Partes (moléculas) de una sustancia contenidas en un millón de partes de otra sustancia. En este documento, “ppm” se utiliza como medida volumétrica para expresar la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera en un momento determinado.

PPP
Paridad del Poder Adquisitivo, la proporción de la conversión de la moneda que iguala el poder adquisitivo de diferentes monedas. El PPP compara costos en diferentes monedas de una canasta fija de productos y servicios comercializados y no comercializados y produce una medida de estándar de vida de base amplia.

Producto Interior Bruto (P.I.B)
Es la suma de los valores añadidos en los distintos procesos necesarios para la obtención de un bien económico. Se suele utilizar, a nivel nacional o regional, para indicar la suma de todos los valores añadidos producidos en un país durante un año (salarios, beneficios de las empresas, impuestos, amortizaciones, rentas de capital, etc.…).

Productos petrolíferos
Derivados del petróleo, obtenidos en refinerías mediante procesos de destilación fraccionada y, en su caso, craqueo. Con el primer proceso, de tipo físico, simplemente se separan, al hallarse mezclados en el petróleo. Con el segundo proceso, de tipo químico, se varía su composición, obteniéndose mayor porcentaje de productos ligeros.

Refinerías de petróleo
Instalaciones donde se trata, mediante procesos físicos y químicos, el crudo de petróleo para obtener productos petrolíferos.

Secuestración y almacenamiento de carbono
Una alternativa a largo plazo para la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera es su secuestración y almacenamiento. El almacenamiento geológico de carbono, incluye la inyección de CO2 en las formaciones geológicas del subsuelo. Si la fuente de CO2 no tiene suficiente pureza, previamente se debe llevar a cabo el proceso de separación.

TGCC y CHP
La Turbina de Gas de Ciclo Combinado constituye un tipo muy eficiente de planta que puede convertir más del 50% de la energía química del gas en energía eléctrica. La eficiencia general puede ser mejorada aún más en una planta de calor y energía combinados (CHP).

Tonelada equivalente de petróleo (tep)
Cantidad de energía similar a la que se produce en la combustión de una tonelada de petróleo. Su valor exacto es de 10.000 termias. Los múltiplos más utilizados son las kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), que son 1.000 tep, y las megatoneladas equivalentes de petróleo (Mtep), que son 1.000.000 tep.

Transformación energética
Proceso de modificación que implica el cambio de estado físico de la energía.

Vatio, Kilovatios (KW), Megavatios (MW)
Un vatio se utiliza para medir la velocidad del uso de la energía y es equivalente a un joule por segundo. Un MegaVatio está compuesto por un millón de vatios, un GigaVatio por mil millones de vatios. La generación de energía eléctrica se expresa normalmente en vatios-horas (Wh) que es la provisión o el uso de un vatio durante un período de una hora. Los hogares expresan el uso de la energía en kilovatios-horas (kWh). Un aparato que requiere 1000 vatios para funcionar y queda encendido durante una hora, habrá consumido un kilovatio-hora de electricidad.
1 comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje