Diccionario técnico de Eólica

www.windpower.org. En esta dirección de internet se encuentra un amplio glosario de toda la terminología de eólica en español.
En este diccionario, ordenadas alfabéticamente, hallarás la definición de los términos más utilizados cuando se está hablando de energía eólica.

Aerobomba
Máquina que transforma la energía del viento en potencia mecánica usándola asociada a una bomba para el desplazamiento de líquidos.

Aerogenerador
Aeroturbina en la que la energía mecánica producida se transforma en energía eléctrica.

Aeroturbina
Máquina que aprovecha la energía del viento.

Anemómetro
El anemómetro se utiliza para medir la velocidad del viento. Sus señales son empleadas por el controlador electrónico para conectar el aerogenerador cuando el viento alcance la velocidad de arranque. Si la velocidad es superior a la de corte, el ordenador parará el aerogenerador para evitar desperfectos en el mismo.

Área del rotor
En los aerogeneradores el área se mide verticalmente. El área del disco cubierto por el rotor y las velocidades del viento determinan cuánta energía podemos recoger en un año. Si se dobla el diámetro del rotor se obtiene un área de barrido cuatro veces superior. Esto significa que la potencia disponible también será cuatro veces mayor.

Buje
Elemento de la aeroturbina en la que van fijadas las plas y que conecta con el sistema de transmisión.


Carenado
Cubierta aerodinámicamente diseñada para ofrecer la mínima resistencia al avance del aire respecto a la misma.

Cizalamiento
Se llama cizalamiento al hecho de que la velocidad del viento disminuya según se acerca a la base de la torre. Si está en su posición más alta las fuerzas que actúan sobre la pala del rotor son muy superiores a cuando está en su posición más baja.

Coeficiente de potencia
El coeficiente de potencia mide la eficiencia con la que el aerogenerador convierte la energía eólica en electricidad. Se obtiene dividiendo la potencia eléctrica disponible entre la potencia eólica de entrada.

Conexión directa a red
En la conexión directa a red el generador está directamente conectado a la red de corriente alterna, generalmente trifásica.

Conexión indirecta a red
La conexión indirecta a red significa que la corriente que viene de la turbina pasa a través de una serie de dispositivos eléctricos que ajustan la corriente para igualarla a la de la red.

Corona de orientación
Corona dentada fija a la torre sobre la que se asienta la góndola y que dirige el giro de la misma siguiendo la dirección del viento incidente.


Curva de potencia
La curva de potencia de un aerogenerador se lee mediante un gráfico que indica cuál será la potencia eléctrica disponible en el aerogenerador a diferentes velocidades del viento. Las curvas de potencia se obtienen a partir de medidas de campo.
Densidad del aire La energía cinética del viento depende de la densidad del aire, es decir, de su masa por unidad de volumen, esto es, cuanto "más pesado" sea el aire más energía recibirá la turbina.

Disponibilidad
Relación entre el número de horas en las que un aerogenerador produce energía y el número de horas en que han existido velocidades de viento dentro del rango de funcionamiento del aerogenerador.

Distribución de Weibull
Función de probabilidad usada para describir la distribución de la velocidad del viento a lo largo de un periodo de tiempo (normalmente un año).

Empalamiento
Condición de funcionamiento del aerogenerador caracterizada por la inexistencia de par resistente en el generador que contrarreste el motriz del rotor, lo que produce un aumento de la velocidad de rotación de palas.

Entrada en pérdida aerodinámica
Condición aerodinámica caracterizada por la pérdida de la fuerza de sustentación del perfil de pala.


Estructura reticular o celosía
Armazón que soporta el aerogenerador formado por un sistema de vigas unidas entre sí.

Estructura tubular
Armazón que soporta el aerogenerador formado por una cubierta cilíndrica.

Factor de carga
Para conocer la producción anual de energía de un aerogenerador se divide la producción anual de energía entre la producción teórica máxima, si la máquina estuviera funcionando a su potencia nominal (máxima) durante las 8766 horas del año. Este factor suele rondar el 20 o 30%.

Factor de potencia o coeficiente
Relación entre la potencia mecánica producida por el rotor y la teórica correspondiente a una velocidad de viento incidente sobre la superficie del rotor total.

Freno aerodinámico
Dispositivo de freno del rotor a través de la limitación de la fuerza de sustentación de la palas, reduciendo el par motriz.

Generador con número de polos variable
Se trata de un generador que (dependiendo de como están conectados los imanes del estátor) puede funcionar con diferente número de polos y, por tanto, a distinta velocidad de rotación.


Generador síncrono
También denominado generador síncrono bipolar de imán permanente. Es síncrono porque el imán del centro girará a una velocidad constante síncrona (girando exactamente como el ciclo) con la rotación del campo magnético y bipolar porque tiene un polo norte y un polo sur. Se llama motor de imán permanente debido a que la aguja de la brújula del centro es un imán permanente, y no un electroimán.

Góndola
Dentro de la góndola se encuentran el multiplicador y el generador eléctrico, dos de los componentes claves del aerogenerador. Para acceder al interior de la góndola ha de hacerse desde la torre de la turbina. El rotor del aerogenerador, formado por las palas y el buje, está situado a la izquierda de la góndola.

Isoventas
Líneas de un mapa eólico que unen puntos de igual velocidad media de viento, debiendo ser especificadas previamente las condiciones de determinación de la velocidad media.

Mapa eólico
Mapa en donde se consignan diversos datos de tipo eólico, tales como velocidades medias de viento, direcciones predominantes, regularidad...

Mecanismo de orientación
El mecanismo de orientación de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento, de forma que pase a través del rotor la mayor proporción posible de energía eólica.


Multipalas
Tipo de aerogenerador de baja velocidad caracterizado por su gran número de palas así como por la disposición del eje de giro perpendicular a la velocidad del viento y que presenta una forma adecuada para su uso aerodinámico.

Multiplicador
Sistema mecánico inverso al reductor de velocidad que mediante un conjunto de engranajes comunica al eje arrastrado o de salida una velocidad de giro mayor que la del eje motor o de entrada.

Número de horas equivalentes
Parámetro usado en la caracterización del aprovechamiento de la energía eólica que es igual a la razón entre la energía generada durante un año y la potencia nominal de la máquina.

Pala
Elemento del aerogenerador que por aprovechamiento aerodinámico transforma la energía cinética del viento en energía mecánica en el eje del generador.

Par motriz
Par generado por las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre las palas en el eje del rotor provocando el movimiento de éste.

Parque eólico
Instalación eólica que comprende varios aerogeneradores y su infraestructura eléctrica, de medición y control correspondiente.


Paso de pala
Medida geométrica proporcional al ángulo formado por la cuerda del perfil en el encastre de la pala, con la dirección del eje de giro.

Perfil de pala
Sección de la pala perpendicular a la misma y que presenta una forma adecuada para su uso aerodinámico.

Perfil vertical del viento
Variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo.

Polos del generador
Cada uno de los bornes de un generador eléctrico que sirven para conectar el mismo con los conductores exteriores.

Posición de bandera
Posición de las palas del rotor respecto al viento incidente tal que no existe componente de fuerza aerodinámica en sentido circunferencial, por lo que no se produce par motriz ni giro del rotor.

Rosa de vientos
Gráfico que representa la frecuencia con la que se produce la velocidad de viento en las distintas direcciones.

Rotor
Sistema de captación de la energía cinética del viento, se compone de palas y buje.


Rotor a barlovento
Se dice que el rotor esta a barlovento si el viento pasa primero por el rotor y luego por la torre.

Rotor a sotavento
Se dice que el rotor se encuentra a sotavento si el viento pasa primero por la torre y luego por el rotor.

Sistema hidráulico
El sistema hidráulico restaura los frenos aerodinámicos del aerogenerador.

Torre
Soporta la góndola y el rotor. Es mejor cuanto más alta ya que a mayor altura mayores velocidades de viento. Las torres pueden ser tubulares (más seguras) o, de celosía (más baratas).

Unidad de refrigeración
La unidad de refrigeración está compuesta por un ventilador eléctrico y una unidad de refrigeración de aceite. El primero se utiliza para enfriar el generador eléctrico y el segundo para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores enfriados por agua.

Veleta
La veleta es utilizada para medir la dirección del viento, envía sus señales al controlador electrónico de forma que éste pueda girar el aerogenerador en contra del viento utilizando el mecanismo de orientación.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje