Diccionario técnico medioambiental B

Contaminación
Son los residuos que causan impactos negativos en el entorno.

Desarrollo sostenible

Desarrollo que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es evidente que el concepto de desarrollo sostenible así entendido está referido a procesos marcadamente económicos, relacionados tanto con la macroeconomía como con la microeconomía.

Ecodesarrollo

Considerado como una modalidad del desarrollo económico que postula la utilización de los recursos para la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones de la población, mediante la maximización de la eficiencia funcional de los ecosistemas a largo plazo, empleando una tecnología adecuada a este fin y la plena utilización de las potencialidades humanas, dentro de un esquema institucional que permita la participación de la población en las decisiones fundamentales.

Economía Ambiental
Es una rama de la economía que incorpora el medio ambiente en sus análisis habituales. La variable medio ambiental es considerada como un aspecto más que influye en los hechos económicos. Realiza un análisis del medio en términos económicos y cuantitativos, es decir, en función de precio, costes y beneficios monetarios

Economía de frontera
Su característica principal es que la naturaleza es considerada como una oferta ilimitada de recursos que pueden utilizarse por los individuos y como un sumidero infinito de residuos y desechos.

Economía Ecológica
Es una ciencia con otra perspectiva de análisis de las cuestiones económicas y medioambientales, integrando la ciencia ecológica con la económica, adquiriendo un carácter multidisciplinar en lugar de formar parte de otra ciencia. El objeto de estudio es toda la biosfera y los recursos naturales. Es este tipo de economía la valoración económica no es el fundamento de análisis, ya que priman otros aspectos éticos y sociales.

Ecotasas
Son impuestos que gravan a aquellas actividades económicas que provocan externalidades medioambientales negativas, con el objetivo de gravarlas y hacer más competitivas en el mercado a otras alternativas tecnológicas menos perjudiciales para el medio ambiente.

Externalidad
Todas aquellas consecuencias económicas o extraeconómicas del intercambio de mercancías en el mercado, que no figuran en el contrato de compraventa y que pueden afectar a terceras partes. Las externalidades pueden ser tanto negativas como positivas. Una gran mayoría de economistas consideran las externalidades como negativas.

Gastos de Protección Ambiental
Gastos corrientes y de capital efectuados en operaciones específicas dirigidas a la gestión y a la protección del medio ambiente y la explotación de los recursos naturales.

Impuesto ambiental
Pago obligatorio que deben realizar los agentes que emitan sustancias contaminantes, a partir o no de un determinado nivel mínimo, siendo calculado por la aplicación de un tipo impositivo -fijo o variable- a una base imponible relacionada con el nivel de descargas al medio natural.

Macroeconomía
Es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Estudia la economía global de un país, si bien para realizar dicho estudio se fija en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

Mercado de bienes y servicios
Mercado donde se compran y se venden todo tipo de bienes (alimentos, ordenadores, automóviles…) y servicios (peluquería, abogados...).

Mercado de competencia perfecta
El mercado en el que el número de compradores y vendedores es tan amplio que ninguno de ellos puede imponer el precio.

Mercado de dinero
Mercado donde confluyen la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos… de disponer dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central de un país mantiene en circulación).

Mercado de trabajo
Mercado donde confluye la oferta de oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Microeconomía
Su objeto de estudio es el mercado. Se distinguen dos figuras o agentes económicos fundamentales en el intercambio: por el lado de la demanda, el consumidor; por el lado de la oferta, el empresario o productor.
Recursos continuos
Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana. No deben confundirse con los recursos renovables, ya que no existe un proceso de regeneración.

Recursos no renovables
Son aquellos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Recursos renovables
Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje