Turbogeneradores


Turbogeneradores


La energía eléctrica se obtiene principalmente con máquinas síncronas. Según el tipo de corriente que se obtiene se emplean generadores síncronos de corrientes trifásicas, que también se denominan alternadores trifásicos. Las máquinas síncronas pueden funcionar también como motores; sin embargo, el motor síncrono sólo se aplica en accionamientos especiales. El nombre de máquina síncrona es que al funcionar como motor el rotor de la misma gira a la misma velocidad que lo hace el campo giratorio del estator, de manera sincronizada o sincrónicamente.


Existen las máquinas de polos exteriores, denominadas alternador de Inducido móvil, estas máquinas son un problema para su uso en grandes potencias. En las máquinas de inductor móvil o de polos interiores no se dan estos problemas. En el devanado del estator se induce una tensión alterna sinusoidal, el rotor gira, entonces, con velocidad constante. 


La distribución sinusoidal de al inducción en el entrehierro se logra en las máquinas con ruedas polares, dándoles una forma especial a las zapatas polares, y en las máquinas de rotor liso , también llamadas turboalternadores , disponen los diferentes devanados del inductor rotórico de manera especial.


La frecuencia de la tensión alterna inducida depende del número de pares de polos y de la frecuencia de giro.


En las centrales eléctricas suelen montarse varios generadores para alimentar la red de suministro de energía eléctrica. La cantidad de energía generada puede adaptarse a la demanda haciendo que en cada momento determinado sólo funcionen el número de generadores necesarios.


La conexión adicional en paralelo de un nuevo generador sólo puede realizarse cumpliendo con los siguientes requisitos técnicos:


La tensión en bornes V y la tensión V de la red coincidan.



La frecuencia del generador y la frecuencia de la red sean iguales.



Cuando se tenga el mismo orden de sucesión de fases.



Cuando se tenga el mismo desfase que en la red.


En las centrales eléctricas de potencia se utilizan sincronoscopios para la sincronización manual, aunque actualmente existen dispositivos de sincronización totalmente automáticos.


Los generadores síncronos se fabrican para potencias desde algunos VA hasta varios GVA.


La potencia se indica en VA, al igual que en los transformadores, porque el factor de potencia cos (φ) depende de la carga, y la máquina está determinada para una determinada intensidad de corriente y una determinada tensión.


Los generadores pueden impulsarse mediante turbinas a vapor, agua o gas, así como mediante motores de explosión o hélices.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje