Sobre los contaminates de las cementeras

Los contaminantes:

"La EPA, Agencia de protección del Medio ambiente de Estados Unidos considera que las cementeras que coincineran residuos tóxicos y peligrosos son la tercera fuente de dioxinas y furanos en los Estados Unidos y son la segunda fuente de emisión de mercurio. Además son una fuente emisora muy importante de metales pesados como cromo, cadmio, plomo, manganeso, etc., así como una fuente de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas que además constituyen muchas veces el vehículo de transporte de metales pesados y dioxinas.

Según el Convenio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, las cementeras que incineran residuos tóxicos se sitúan entre las cuatro principales fuentes de emisión de dioxinas y furanos.

Según Acer Enviromental, consultora británica, en las cementeras que coincineran residuos tóxicos y peligrosos, los niveles de partículas aumentaron hasta un 40%, los de SO2 hasta un 3%, los de CO2 hasta un 28%, los de amoniaco hasta un 76%, los de plomo hasta un 55%, los de manganeso hasta un 244%, los de cromo hasta un 534%, los de níquel hasta un 810%, los de cadmio, hasta un 33% y los de dioxinas y furanos hasta un 8%. La misma consultora considera que “ es impensable concluir que no existe riesgo significativo o problemas para la población local”

Las consecuencias:

Con la incineración de residuos en la cementera nos encontraríamos con algunos problemas como hemos detallado: de emisiones de sustancias altamente tóxicas ; el problema de las ceniza y de su almacenamiento; la imposibilidad de controlar los residuos verdaderamente incinerados y de conocer exactamente qué se quema; la emisión continua de residuos que garantiza la propia actividad incineradora.

Pero sin duda los efectos potencialmente más peligrosos son los referidos a nuestra salud, dado que gran parte de los componente emitidos, fundamentalmente dioxinas y furanos, pero no solo, son productos altamente cancerígenos. Las emisiones se van a producir y a pesar de todas las afirmaciones, podemos estar seguros que no van a ser inocuas para la salud."

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje