Instalaciones fotovoltaicas








Hay dos formas de utilizar la energía eléctrica generada a partir del efecto fotovoltaico:



a) En instalaciones aisladas de la red eléctrica.



b) En instalaciones conectadas a la red eléctrica convencional.



Mientras que en las primeras la energía generada se almacena en baterías para así disponer de su uso cuando sea preciso, en las segundas toda la energía generada se envía a la red eléctrica convencional para su distribución donde sea demandada.
En el primer caso las posibilidades de aplicación son enormes: desde viviendas o equipamientos aislados y/o independientes, hasta centrales eléctricas rurales, telecomunicaciones, bombeo de agua, protección catódica, señalizaciones, equipos de

sonido, sistemas de iluminación, ordenadores o teléfonos portátiles, cámaras, calculadoras, etc.

Sin embargo, y valorando muy positivamente las posibilidades que ofrecen los sistemas aislados, sobre todo por su contribución a la solidaridad, consideramos que donde la energía solar fotovoltaica puede ofrecer un diferencial significativo en Nicaragua es en los sistemas conectados a la red.
Por las características de la tecnología fotovoltaica, la instalación de un gran número de sistemas descentralizados y distribuidos en los mismos puntos de consumo representa una gran ventaja frente a la misma potencia en pocas instalaciones grandes, pues se suprimirían las pérdidas de energía en el transporte.
Una de las opciones de instalación es en los edificios (tejado, terraza, fachada, etc.)
incorporando un generador fotovoltaico en estas superficies, e incluso los paneles solares se utilizan como material de construcción de manera que se diseñan y optimizan los edificios para aprovechar al máximo el rendimiento solar. Así mismo, si no se dispone de una superficie para la instalación en el propio edificio se puede participar en distintas "cooperativas energéticas".
Otra de las maneras son centrales solares fotovoltaicas de mayores potencias. Es decir, el abanico de utilización de la energía solar fotovoltaico es tan amplio, son tantas las posibilidades y los beneficios medioambientales, sociales y económicos son tan grandes que es incomprensible la falta de apoyos reales más efectivos a todas estas opciones.
La energía producida e inyectada a red sea objeto de subvenciones e incentivos gubernamentales, primando el kWh generado respecto del precio habitual de compra de la energía eléctrica convencional. Estos incentivos a la generación de energía eléctrica de origen fotovoltaico en países desarrollados está sirviendo de estimulo al desarrollo de la energía solar fotovoltaica, mediante la creación de un tejido industrial y comercial estable.
Ya se ha mencionado que se puede realizar una clasificación de los sistemas fotovoltaicos como sistemas fotovoltaicos conectados a red y sistemas fotovoltaicos autónomos, en función de si están o no conectados a la red eléctrica convencional.
Los sistemas fotovoltaicos conectados a red están orientados a la maximización de la energía anual producida e inyectada a red y se pueden clasificar en función de su potencia y su grado de integración en viviendas y edificios, siendo sus componentes esenciales el generador fotovoltaico y un inversor de conexión a red.
Los sistemas fotovoltaicos autónomos se diseñan y dimensionan en función de la aplicación energética a la que van destinados, presentando problemáticas diferentes para cada aplicación, siendo especialmente complejos aquellos que van destinados a la satisfacción de necesidades energéticas domesticas e usuarios individuales.
Los sistemas fotovoltaicos se pueden usar tanto como sistemas asilados o como sistemas conectados a red.
Las aplicaciones posibles en sistemas aislados vienen desde muchos puntos de vista: electrificación rural, suministro eléctrico a instalaciones remotas o de difícil acceso, etc.
Los sistemas conectados a red pueden ser desde pequeñas instalaciones domesticas hasta grandes centrales de potencia.
Uno de los puntos fuertes de estos sistemas debe ser la integración arquitectónica, campo en el cual pueden tener un importante desarrollo, pero que exige una visión global de las edificaciones.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje